Esta tarde tiene lugar la celebración del I Encierro Infantil ‘San Sebastianes’. Desde las 19:00 horas se pondrán a la venta en el centro de la Avenida de España unos pañuelillos de color turquesa con un coste simbólico de un euro y cuyos beneficios serán destinados para la asociación Asfibrom. La compra incluye la participación en un sorteo de 5 entradas infantiles para la novillada de feria, cuyas entradas también estarán a la venta en el mismo lugar así como la camiseta de la peña Toro del Gayumbo. El pañuelillo, además, servirá para completar la estética de los pequeños, a los que se pide que vayan vestidos de blanco simulando un encierro de San Fermín. A las 20:00, amenizado todo ello por la Agrupación Musical Ubriqueña, tendrá lugar el cántico en honor a San Sebastián y el posterior chupinazo que dará lugar al inicio del encierro que transcurrirá por la Avenida de España, Los Callejones, Plaza Colón, calle Agua y final en la Plaza del Ayuntamiento. De todo ello ha hablado la concejala de Educación, Alba María Gil, que, junto a las de Cultura y Festejos se han coordinado para la organización de dicho evento.
Por otro lado, Gil ha querido hacer una apreciación acerca del concurso de Reina y Damas de Honor de la Feria 2023. Se trata, tal y como ha querido “dejar claro que bajo ningún concepto vamos a defender ningún canon de belleza en la mujer u hombre concreto o exaltar la figura de un hombre o mujer para promover eventos. La finalidad de esto es incentivar que la gente se vista de flamenca o de corto u otros atuendos propios del evento. Es un concurso cuya elección se hará bajo sorteo y la controversia puede venir por el término ‘fallo’ empleado”.
Al mismo tiempo adelantaba que, al igual que se anunció este concurso, en estos días está previsto hacer lo propio de cara a los hombres siguiendo las mismas bases en las que todos los participantes tendrán las mismas posibilidades. En este sentido ha remarcado que se trata “de una de tantas iniciativas pensadas para fomentar que la población acuda a la feria”. Tras subrayar que no se pretende “dañar la sensibilidad de nadie”, ha recordado que “el Ayuntamiento apuesta por la igualdad y los derechos y oportunidades de las mujeres. Nadie quiere poner en duda los avances que se han hecho en el ámbito de la igualdad. Nos enfocamos en una línea de trabajo que sea de dignidad y respeto para la mujer y prueba de ello es el punto violeta de la feria”. Por último, ha hecho un llamamiento al diálogo y a dejar a un lado la confrontación ciudadana apelando a la buena intención del equipo de gobierno en este y el resto de actividades planteadas.