El Mercadillo Ambulante ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo el acto divulgativo sobre compostaje doméstico, que culmina el trabajo de asesoramiento que se iniciaba hace dos años en nuestra localidad y que ha supuesto la adhesión de 250 familias al programa de compostaje incluido de Economía Circular. De este modo, llega a su fin el proceso de implantación de la ITI que cofinanciada por los Fondos Europeos y liderada por  la Junta de Andalucía en colaboración con la Mancomunidad de Municipios se ha desarrollado en la Sierra de Cádiz.

El proyecto de Economía Circular que ha constado de diferentes fases, integraba varios modelos de recogida orientados a la búsqueda de protagonismo del ciudadano y adaptados a cada zona, estos han sido sobre todo el puerta a puerta, pero también comprendía otras acciones como los contenedores inteligentes, el punto limpio móvil y el punto limpio fijo. Además priorizaba la gestión en ciclos cortos orientados a la implicación ciudadana del aprovechamiento de los resto de alimentos y aprovechamiento también de áridos, restos vegetales y forestales, con el compostaje doméstico. En este marco ha estado trabajando la empresa la empresa Vermican, encargada de implantar esta acción de la ITI de Economía Circular en la Sierra. Con uno de sus técnicos Elías Ruiz, hemos conversado hoy en La Mañana.

En Ubrique se comenzó a trabajar en 2021 con las campañas informativas y la recogida de incorporaciones. De las 1.700 compostadoras que se han distribuido por toda la Sierra, Ubrique cuenta con 250. Este es el número de particulares que han solicitado su inclusión en este nuevo modelo y cuentan con la fabricación de su propio compost. En todo este tiempo han contado con el acompañamiento de los técnicos de Vermican que han ido solucionando dudas y asesorando a los participantes. La jornada de hoy es la última sesión informativa que se llevará a cabo antes de dar por finalizado esta parte del programa.

El proyecto de Economía Circular  está enmarcado en la Inversión Territorial Integrada de Cádiz y tiene un carácter demostrativo y experimental, con la aspiraciones de ser replicado en otras zonas de Andalucía. Se trata de una iniciativa cofinanciada por los Fondos Europeos y liderada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollos Sostenible de la Junta de Andalucía  en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. La Inversión Territorial Integrada para Cádiz arrancó en 2014 y culmina en 2023.

Elías Ruiz de Vermican