Un total de 15 alumnos de la Escuela Municipal de música repartidos en siete grupos participarán esta tarde en la iniciativa Creaty-Música, que dentro del programa Creaty-Vida, llega impulsada por la delegación de Fomento Creativo del Ayuntamiento de Ubrique, con la colaboración de la concejalía de Escuela Municipal de Música. De todo ello, hemos conversado hoy en La Mañana con la directora de la EMM, María del Mar Pérez, quien además nos ha explicado los detalles del  Concierto de Navidad y la actualidad del centro.

El alumnado participante en la iniciativa de esta tarde se han agrupado de la siguiente forma. Por un lado, intervendrá el grupo «Arsénico», formado por guitarras eléctricas y baterías de la mano de Clara Jaén, Yoel Gómez y Nicolás López, «Alzaro-for de wind», clarinete y batería de Álvaro Rincón y Gonzalo Villagrán, «Music Feeling«, un dúo de piano con Daniel Ye y Violeta Gómez. Además concurrirán el «Dúo de la plata», con las guitarras de Carmen Ordóñez y Rubén Orellana, el «Dúo Burundi» con la percusión de Nicolás López y Víctor Mateos, el dúo de canto «Two Cats» con Noelia Gómez y Leandro Guerrero y el dúo de canto «Phantom of the opera», con Vioeta Gómez y Daniel Ye.

Cada grupo presentará una composición musical, que si bien no es propia ha sido adaptada o será complementada durante su interpretación. De este modo, se cumple el objetivo inicial del programa que no es otro que promover entre el alumnado la  creatividad. El jurado formado por Lucía García Ruiz, Irene Gómez Fernández y Jon Izcaria Iturricastillo, queda compuesto por especialistas en música que ejercen la docencia. Ellos tendrán que valorar las propuestas con sendos premios de 300, 200 y 100 euros, así como un accésit a la mejor inventiva musical de 50 euros. 

Concierto de Navidad. 

En paralelo al proyecto organizado por Fomento Creativo, la EMM está inmersa en los eventos propios del fin de trimestre, estos son las audiciones, que comenzaron ayer lunes y el tradicional Concierto de Navidad, que llegará este jueves 22 de diciembre a las 19:30 al IES Francisco Fatou.

Con un repertorio de temas navideños clásicos, otros adaptados y bandas sonoras de cine, las tres formaciones vocales, junto con la Banda Académica ofrecerán un concierto que concentrará alrededor de un centenar de músicos, entre profesorado y alumnado.

La gran novedad de esta edición es las recuperación de la Banda Académica, que más que banda se organiza como grupo instrumental, ya que el número de componentes es menor al de otras ediciones. Tal y como nos explicaba, son menos pero hay de todo, guitarras, clarinetes, flautas, saxofón a los que se suman los docentes. Bajo la dirección de la propia directora del centro ofrecerán villancicos pero con un toque de swing. Los casi 30 componentes del Coro de Voces Blancas interpretarán de la mano de Juan Antonio Aibar piezas de bandas sonoras de cine y temas más actuales, mientras que el Coro Polifónico «Ocuris Populi», está trabajando un repertorio navideño más complejo. Abrirá el concierto la Coral «Aires de la Serranía», que con Álvaro López ofrecerán villancicos tradicionales.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música