Lejos de Luisiana, de Luz Gabás, novela ganadora del Premio Planeta 2022, ha centrado hoy la atención en Lecturas de Otoño, un espacio que roza el cambio de estación y que ha estado sobre todo dedicado a las propuestas navideñas, propias del mes de diciembre. Entre estas recomendaciones no podía faltar todo un clásico, Charles Dickens y Cuento de Navidad. En el apartado de literatura infantil y juvenil,  Isa Vázquez y Librería El Alambique  nos ha hablado del cuento El festín de Navidad.

Luz Gabán, Lejos de Luisiana

Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Luz Gabás, una de las autoras más leídas de nuestro panorama literario, regresa a las librerías con una novela que cautivará a todos sus lectores justo cuando se cumplen diez años de la publicación de su primer libro Palmeras en la nieve, un fenómeno de crítica y ventas a nivel internacional cuya adaptación al cine fue un rotundo éxito en taquilla. Su nueva obra Lejos de Luisiana, ganadora del Premio Planeta 2022, es una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica.

Charles Dickens, Cuento de Navidad

Además de las novelas que le valieron desde el momento mismo de su publicación un lugar inamovible entre el favor de los lectores, Charles Dickens consagró a la festividad navideña cinco novelas cortas ambientadas en estas fechas marcadas por el encuentro de las emociones, el balance de lo hecho y lo por hacer, y la a menudo sangrante desigualdad que en ellas parece ponerse más de relieve. Teñidas con frecuencia de un componente fantasmagórico o mágico, entre ellas se recomienda la celebérrima «Canción de Navidad», en la que el ávaro Scrooge experimenta una transformación por obra de diferentes visiones y apariciones. Le siguen «Las campanadas», «El grillo del hogar», «La batalla de la vida» y «El hechizado», piezas todas ellas de amena y placentera lectura en la concreta ocasión navideña o en otra cualquiera.

Charles Dickens (1812-1870) es uno de los grandes narradores ingleses de todos los tiempos. Entre sus obras más conocidas se cuentan «Tiempos difíciles», «Grandes esperanzas», «Oliver Twist», «David Copperfield», «La tienda de antigüedades», «Historia de dos ciudades» y «Canción de Navidad», además de sus «Cuentos de miedo».

El festín de Navidad de Nathalie Dargent con la ilustración de Magali Le Huche

La Fragantina Ediciones publica el cuento infantil «El festín de Navidad». Cuando el lobo, el zorro y la comadreja deciden darse un festín de Navidad, no se andan con rodeos: roban una pava bien cebadita y se la llevan a casa. Pero mira tú por dónde, la señora Pava es dura de pelar, y tiene las ideas muy claras sobre cómo deben ser las fiestas navideñas. Para ser Navidad, ¡menuda la que se va a montar en la madriguera!

Lecturas de Navidad 19 de diciembre 2022