El Cartero Real del Nazareno, encarnado en el novillero Mario Sánchez, se situará este viernes en la ermita del Jesús, para recibir las cartas de los menores de Ubrique. De este modo la Hermandad del Nazareno da continuidad a los actos navideños que arrancaban el pasado 27 de noviembre con la bendición del Belén Solidario instalado en el Jesús. Ambas citas, junto con la recepción de los Reyes Magos de Ubrique en la tarde del 5 de enero tras la Cabalgata, forman parte de la Navidad Nazarena, elevadas ya a tradición local. Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se mantienen además también el Concurso de Dibujo Infantil y el Concurso on line de Belenes. De todas estas iniciativas, hemos conversado hoy con el hermano Mayor del Nazareno José Manuel Naranjo. 

El novillero, Mario Sánchez será el encargado de transmitir la ilusión de los Reyes Magos entre los más pequeños de la localidad, asumiendo en su 28º edición encarnar al Cartero Real del Nazareno. A diferencia de pasados años en esta ocasión el Cartero Real y su comitiva, solo se trasladará a El Curtido en horario de mañana, dejando abierta la participación de escolares e interesados a elección de las familias, que podrán dirigirse hasta la ermita de El Jesús en horario de tarde de 17 a 19 horas. Para la ocasión, la Hermandad ha adquirido obsequios, hasta 200, que se entregarán entre los participantes. En años anteriores el Cartero Real del Nazareno se desplazaba en horario lectivo a algunos centros educativos, no pudiendo atender a todos los escolares del municipio. Es por ello, por lo que este año se ha decidido no itinerar al Cartero Real en El Jesús

En la ermita del Jardín, podrán además visitar el Belén Solidario, que un año más ha elaborado José Manuel Solano. Más de tres metros de instalación donde se recogen las habituales escenas y personajes, junto con elementos identitarios de la localidad. Por ejemplo se puede reconocer entre las estructuras la propia ermita o los edificios de la barriada del Jardín. El Belén Solidario se puede visitar cada día de lunes a domingo en horario de tarde de 17:30 a 20:30 horas, así como los fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Al tener un fin solidaria a la visita se recomienda acudir con un kilo de alimento no perecedero que a través de la Campaña «Danos la Lata» se destinará a Cáritas Parroquial, también se podrá contribuir con la Bolsa de Caridad de la Hermandad aportando donativos.

Al visitar el Belén, se invita a los pequeños a participar en tradicional Concurso Infantil de Dibujos, cuyos trabajos se pueden realizar en la misma iglesia, donde como ya es habitual se ha dispuesto espacio y material para ello. Los ganadores recibirán su premio el 5 de enero durante la visita de los Reyes Magos de Ubrique al Jesús.

También este año se vuelve a convocar la que será la III edición del Certamen de Belenes en formato online que tan buena aceptación tuvo el pasado año. Ya se puede enviar por WhatsApp (644916373) las imágenes de los belenes y el nombre del participante. Las fotografías se publicarán en redes hasta el 22 de diciembre, jornada en la que se fallará los tres premios del concurso, mediante sorteo. El 23 de diciembre tendría lugar el acto de entrega.

Por último, José Manuel Naranjo ha recordado la Zambomba Parroquial, que se celebrará este sábado en La Plaza y en la que colaborará el Nazareno.

José Manuel Naranjo, hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno