La imagen de Nuestra Señora de los Remedios se trasladará este sábado desde el Convento de Capuchinos a la Parroquia Nuestra Señora e la O de cara al inicio de los cultos el próximo 30 de agosto, que concluirán con la salida procesional del 8 de septiembre. Del programa de actos y cultos en torno a la celebración de la Patrona de Ubrique hemos conversado hoy en La Mañana con el hermano mayor de Los Remedios, Aurelio López. 

El traslado tendrá lugar a 20:45 horas partiendo desde el Convento en dirección a la Parroquia por las calles San Francisco y Real. La imagen de la Virgen de los Remedios ya ha sido acondicionada para la ocasión y lucirá manto blanco, con el que permanecerá durante el trascurso de la Novena. Le acompañarán en el breve trayecto la Agrupación Musical Santísimo Cristo del Calvario.

Ya de cara a la salida procesional, la Patrona será vestida, con una nueva saya y manto verde, para procesionar después de dos años las calles de Ubrique. Este es el momento más esperado que ya viven con intensidad en los previos, los distintos grupos de trabajo de la Hermandad de los Remedios. Desde los costaleros, hasta las camareras de la Virgen o la multitud de colaboradores que este año vuelven a retomar los actos al completo. Tal es el caso de la Agrupación Parroquial de San Antonio, que volverá a alfombrar  con sal las calles del Casco Antiguo en honor a la Patrona el día de su procesión.

Entre las novedades que podremos observar encontramos la candelería del paso de la patrona, esto es faroles, pero también jarrones y demás enseres que han sido plateados por un maestro orfebre y que lucirán en exorno este año.

La Novena arranca este martes 30 de agosto y  se celebrará cada tarde hasta el 7 de septiembre, con la predicación de la palabra de Dios a cargo del Reverendo Jordi María Gil Costa, de la Orden del Carmen. Como viene siendo habitual, recuperando una tradición del pasado, durante la jornada del 7 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen. El año pasado fue el único culto externo que pudo celebrarse.

Y por fin el jueves 8 de septiembrefestividad de Nuestra Señora de los Remedios, regresará la Patrona de Ubrique a sus calles. La misa a las 9,00 horas, y la función solemne a las once de la mañana en esta ocasión presidida por el cura párroco de nuestra localidad, Manuel QueroYa tras la celebración de la eucaristía de las 19,00 horas llegará el recorrido procesional por el itinerario tradicional y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música.

Como manda la tradición, al siguiente domingo, que será el día 11, también tras la misa de las 7 de la tarde se desarrollará la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo. En este caso con la música de la Agrupación Musical Ubriqueña.

XX Tardes de Novena 

Con Aurelio López, como representante en este caso de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, hemos conocido además la programación que se está preparando desde el colectivo vecinal para recuperar las Tardes de Novena. La iniciativa que alcanza su  vigésimo año regresa después de dos años, manteniendo la edición que debió celebrarse en 2020 y que la pandemia impidió.

Las XX Tardes de Novena, al igual que los cultos en honor a la Patrona, comienzan el 30 de agosto con la inauguración de la exposición que albergará durante estos nueve días la sede de la asociación. Una muestra fotográfica de la AFU relacionada con Virgen de Los Remedios y los momentos que se viven durante los actos y cultos. La exposición se podrá visitar cada tarde, tras los cultos. Este es el horario del resto de actividades, estas son la Tarde de Juegos con Camenae, prevista para el 1 de septiembre y el Concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Ubriqueña en la Plaza del Ayuntamiento el 6 de septiembre. 

Las jornadas de «Tardes de Novena», se emprendía hace veintidós años con el objeto de acercar el casco antiguo y el entorno de la Plaza de la Verdura a todas aquellas personas que durante estos días acudían a la Parroquia para acompañar  a la Patrona de Ubrique durante el ejercicio de los cultos en su honor.

Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios