Variedad de propuestas literarias de nuevo hoy en ‘Lecturas de Verano’, como cada martes gracias a Isabel Vázquez, propietaria de la Librería Alambique. Desde todo un Premio Nobel de Literatura (2010) como Mario Vargas Llosa, con ‘Travesuras de la niña mala‘ (2006), hasta una novela de actualidad publicada el año pasado -‘De ninguna parte’ (2021)- por la escritora y periodista Julia Navarro. En la sección dedicada a un público infantil y juvenil, ‘Elmer‘, la historia del elefante multicolor creado por el escritor e ilustrador inglés, David McKee, que fallecía el pasado 7 de abril.

Según el propio escritor peruano, Travesuras de la niña mala es «una exploración del amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre», en la que narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas, con el trasfondo de los tumultuosos cambios políticos y sociales que se vivieron en la segunda mitad del siglo XX en lugares como Lima, París, Londres, Tokio o Madrid. El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, un adolescente limeño de clase media alta del barrio de Miraflores, quien se enamora de una jovencita recién llegada, Lily «La chilenita», con quien mantendrá encuentros y desencuentros inesperados a lo largo de toda su vida.

‘De ninguna parte’ es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa. Una historia que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros, en la que Julia Navarro nos invita a reflexionar sobre cada una de nuestras certezas.

‘Elmer, el elefante multicolor, es un clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares. Sus cuentos son ideales para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias. Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás… Pero finalmente, el resto de elefantes le harán saber a Elmer que lo aman precisamente por sus diferencias, y no a pesar de ellas. Con sus divertidas historias, ideales para leer en familia, aprenderemos que todos nosotros somos tan especiales como él.

«Lecturas de Verano» con Isabel Vázquez