El Museo de la Piel de Ubrique acoge las «patacabras jubiladas» de todos aquellos petaqueros ubriqueños que en su retiro laboral han querido donar esta herramienta de trabajo tras años de uso. Reposan colgadas en la entrada del Convento y son el testimonio de esfuerzo marroquinero, símbolo con el que se topa el visitante en su recorrido por la exposición permanente «Manos y Magia en la Piel». Nuestra principal seña de identidad se reformula y se transforma ahora en una joya, que con carácter solidario de pone a la venta por valor de 25 euros a beneficio de la Asociación Vamos Juntos.  El proyecto «La Jubilá» llega impulsado por Maribel Lobato, voluntaria y colaboradora de Vamos Juntos. Hoy en La Mañana hemos querido conocer la iniciativa con su promotora, recordando que durante estos días aún pueden hacerse con el calendario solidario que ha elaborado el colectivo y que rinde homenaje a distintas figuras del municipio.

El colgante, una patacabra en plata, ha sido elaborado por el joyero utrerano de origen ubriqueño, Antonio Crespo quien ha materializado la idea de Lobato al realizar la joya. Unas 200 unidades se han puesto a la venta y ante la acogida recibida se está planteando aumentar la producción. El diseño ha sido patentado comercialmente y se puede obtener junto con el calendario 2020 del que se han editado 2.500 ejemplares, 500 de ellos en formato de mesa.Al precio de 5 euros se han puesto a la venta en un stand en la Avenida España. También se podrá adquirir en la sede del colectivo, situado en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta

La recaudación de ambas iniciativas contribuye a financiar  los servicios que ofrece el centro para la atención a la discapacidad en niños y jóvenes de Vamos Juntos. Con los talleres los usuarios trabajan cada mañana de lunes a viernes en horario de 9:30 a 13 horas, aspectos como la psicomotricidad o la estimulación cognitiva, completando con actividades  diversas como piscina y yoga.  Además, desde Vamos Juntos se realizan talleres específicos con motivo del carnaval o la navidad, mostrando a la ciudadanía ese trabajo.

Maribel Lobato. Voluntaria de la Asociación Vamos Juntos.