La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno está inmersa en los actos navideños que se darán cita en estas fechas. De momento ya se puede visitar el Belén Solidario instalado en la Ermita del Jesús. Además el próximo viernes 13 de diciembre llegará a Ubrique la XVI edición del Cartero Real del Nazareno, que en esta ocasión estará encarnado en las figuras de la periodista Paz Santana y del cantante Salvador García Pitu. De ello hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique con el consiliario de la Hermandad del Nazareno, José Antonio Guerrero. 

El calendario de actividades de cara a las celebraciones navideñas se estrenaba el pasado 1 de diciembre con la apertura del Belén Solidario instalado en la iglesia del Jesús, que recogerá donativos para Cáritas. Un trabajo elaborado un año más por  el mayordomo de la Hermandad, José Manuel Solano, que se podrá visitar de lunes a viernes a partir de las 19 horas y los sábados, domingos y festivos desde las 10 de la mañana.

El próximo 13 de diciembre llegaría la visita del Cartero Real, que alcanzará este año la vigésimo sexta edición y que estará encarnado en las figuras de Paz Santana y Salvador García Pitu. El viernes por la mañana entregarán ilusión y regalos entre los alumnos de los CEIP Reina Sofía, Víctor de la Serna  y los usuarios del Centro Ocupacional El Curtido, visitando además  visitarán los usuarios del Centro de Estancia de Alzheimer y de  Meraki. Ya por la tarde merendarán con Vamos Juntos en la sede de la AVV del Algarrobal. Unos 2000 obsequios y regalos se entregarán durante las visitas.

Este mismo viernes el Jesús acogería el inicio del triduo en honor a Nuestra Señora de las Estrella y la presentación del Pregonero de la Semana Santa 2020. Además tras el acto de entrega de las tapas de cuero del pregón, se presentarán las XIV Jornadas por la Integración que se llevarán a cabo en enero. Al igual que ocurriera en la pasada edición la celebración en el Jesús de la Misa por la Discapacidad, incluida  en el programa de las Jornadas por la Integración se adelanta al mes de diciembre, celebrándose el 29 de este mes.

Con José Antonio Guerrero hemos conocido además una de las novedades de este año, el I Concurso de Canastos de Reyes.  Una iniciativa que ha tenido muy buena acogida. Los participante deberán presentar un canasto de reyes que se deberá elaborar utilizando una caja de zapatos y papel de seda o espumillón. Todos los canastos que se presenten a concurso serán donados a la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ubrique. Los trabajos se pueden presentar en la ermita del Jesús hasta el 29 de diciembre. Entre los participantes se van a sortear tres cenas para dos personas en restaurante El Laurel, Bar Las Cuatro Esquinas y en Bar La Herradura. Los premios se entregarán el 5 de enero tras la Cabalgata de Reyes en la ermita del Jesús, coincidiendo con la entrega de premios a los ganadores del Concurso de dibujos navideños que también organiza la Hermandad del Nazareno.

José Antonio Guerrero. Consiliario de la Hermandad del Nazareno