El IES Maestro Francisco Fatou acoge mañana miércoles, a partir de las 20,00 horas, la representación de la obra teatral «La invisible frontera» de Iosune Onraita, un espectáculo que aúna teatro, danza, y música, con momentos dramáticos y también para la comedia, que se enmarca en la campaña de sensibilización de flujos migratorios en la provincia de Cádiz. Se trata de una iniciativa del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y del Conservatorio Profesional de Danza “Maribel Gallardo” de Cádiz. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos conversado con la directora de la obra, Iosune Onraita, licenciada en arte dramático por la RESAD, dramaturga y con amplia experiencia como formadora y actriz en diversos montajes, que también impartirá el viernes sendos talleres de artes escénicas como actividad complementaria a la obra teatral. El primero de los talleres tendrá lugar a las 12,00 horas en el Centro de Dia, mientras que a las 17,00 horas se desarrollará en el salón de actos del IES Francisco Fatou para el público en general.

Los participantes del taller, que previamente han visualizado la obra, harán una inmersión poniéndose en el lugar de los actores y bailarines, desarrollando escenas del espectáculo. Así, el que en un inicio miraba como público, se pondrá entonces en el lugar del otro.

Las sesiones se presentarán bajo un formato de propuestas lúdicas, provocando la acción y luego la reflexión. Se realizarán ejercicios de voz con textos y de expresión corporal, mientras que la música, por su gran poder evocador, adquirirá un papel primordial en el trabajo creativo demandado.

A través de estas acciones se pretende sensibilizar  a la ciudadanía en valores y actitudes relacionados con la diversidad cultural y la interculturalidad, favoreciendo un espíritu crítico y un compromiso activo ante la realidad de los flujos migratorios. El objetivo es crear conciencia sobre la dimensión de la migración  en la provincia de Cádiz a través de las artes escénicas, así como fomentar una cultura de la inmigración. El propio título de la obra, la ‘invisible frontera’ hace referencia a esas barreras imaginarias que suponen para los migrantes los papeles, la precariedad, el desconocimiento del camino, la búsqueda de empleo, los amigos, o el idioma, entre otros.

Iosune Onraita, directora de la obra teatral ‘La invisible frontera’