A falta de tan sólo 4 días para el desarrollo de la XVIII edición del Belén Viviente de Ubrique, que organiza la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, la sede social es cada noche un hervidero de personas que a destajo preparan el evento. Los encargados de la licorería ya han destilado las bebidas que nos ofrecerán este sábado para combatir el frío, dando paso en estos días a los chicharrones, los dulces, las piruletas y el reto de alimentos que requieren preparación previa y que se disponen en los puestos del Belén Viviente.

Hoy en La Mañana hemos conocido ese trabajo previo con la portavoz del colectivo vecinal, María del Carmen López, quien además ha desvelado el nombre de los personajes principales del Belén.

El Nacimiento estará formado por Antonio, Deborah y la bebé de poco menos de 10 semanas Irati. Los Reyes lo conforman un matriarcado compuesto este año por María del Carmen, Silvia y Patricia, que irán acompañadas de 6 pajes.  

Entre las novedades destacadas encontramos la infraestructura decorativa que permite crear ambiente y situarnos en la Judéa de hace 2000 años, con elementos de estreno como los arcos de entrada al Belén. Se trata de 4 arcos que se dispondrán en el Callejón Janeiro, (uno en la entrada y otro en la salida de esta zona de acceso), en la Plaza de la Verdura (en su entrada por Saúco) y en la calle Madera como punto de inicio del itinerario marcado para recorrer el Belén Viviente. Asimismo, el colectivo Nutrias Pantaneras ha cedido dos de sus carpas que a modo de experiencia piloto se instalarán como parte de la infraestructura en los puestos. Su posible uso podría facilitar el montaje y desmontaje de las estructuras, principalmente de las escenas del mercado.

Con respecto a los puestos, quedan vacantes aún en la Fragua y la Zapatería, habrá cambios en los responsables del puesto de Tortas y se crea una nueva escena que presentará David Menacho, la recreación de un Palacio de Justicia, que someterá a juicio público a los voluntarios que quieran participar.

En cuanto al aspecto benéfico del evento y como en ediciones pasadas se primará la implicación de los  colectivos que optan al reparto de la recaudación, durante el día del montaje con la aportación de voluntarios que contribuyan con la instalación del Belén Viviente de Ubrique. El montaje comenzará este sábado a partir de las 8 de la mañana, abriendo sus puertas al anochecer alrededor de las 6 de la tarde.

María Carmen López, secretaria y portavoz de la AAVV Plaza de la Verdura y Casco Antiguo