Visibilizar el papel productivo de las mujeres, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de la Mujer, con este objetivo se plantea un mes de marzo en Ubrique, en el que estará aún más presente la determinación a favor del cambio social.

La delegada municipal de Mujer y Políticas de Igualdad, Magdalena Burdallo, ha presentado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, los actos programados en torno al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, consensuados en el Consejo Local de la Mujer en un encuentro que tuvo lugar el pasado martes. Las iniciativas aglutinadas en su gran mayoría durante el mes de marzo, cuenta por tanto con el acuerdo de los integrantes de este órgano de participación, compuesto por los Grupos Municipales y los colectivos de mujeres de Ubrique.

Los actos arrancarán el 7 de marzo al mediodía con la lectura de un manifiesto y una concentración en las puertas del Ayuntamiento, una actuación que se repetirá en las ocho provincias andaluzas, a través del acuerdo alcanzado entre diputaciones provinciales. Un acto de carácter reivindicativo que irá acompañado de la colocación de la bandera feminista en la Casa Consistorial.

En el plano más formativo, el 15 de marzo se realizará un curso de Danza y Movimiento, impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer y destinado a todas aquellas ubriqueñas que se inscriban en el Ayuntamiento. Será de cinco a siete en el edificio de la Piscina. Además en abril y mediante el Centro de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, tendrá lugar un curso sobre “Como gestionar los duelos por perdidas”. 

Mientras que en el marco cultural se incluyen las propuestas de colectivos como la asociación Cineando en Ubrique, que ha previsto un ciclo de cine dedicado a la Mujer y denominado “Mujeres Libres”, con proyecciones cinematográficas cada viernes, desde el 16 de febrero hasta el 6 de abril. Igualmente las asociaciones de mujeres, ya prepara la vigésima edición del Encuentro Poético, que tendrá lugar en la tarde del 21 de marzo en la Peña Flamenca de Ubrique y contará con Francisco Pozo Poley, como escritor invitado.

Por último, queda por concretar un espectáculo provisto desde la Diputación Provincial de Cádiz, que tendrá lugar el 9 de marzo en el IES Maestro Francisco Fatou

Magdalena Burdallo, concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Comercio y Fomento Creativo