Las recientes agresiones sexuales cometidas por menores en las últimas semanas, nos ha llevado hablar en la Consulta de Psicología Infantil y juvenil de La Mañana, de la situación que se está viviendo y de la que ya alertaba la Fiscalía General del Estado, al indicar la tendencia al alza de los delitos sexuales en el último año, en la que se ven implicados menores de edad. Con la terapeuta y pedagoga, Lourdes Castro hemos intentado dar respuesta a las razones de unos acontecimientos que inquietan socialmente, al tiempo que nos explicaba como abordar la sexualidad en la infancia.

Para Castro la falta de empatía y de límites en el acceso a la información con la que somos constantemente bombardeados genera niños con falta de compasión por el prójimo, una idea en la que coincide con el experto en Psicología Javier Urra al declarar que los niños están perdiendo el afecto, la ternura y la compasión.

Incorporar la sexualidad en el proceso educativo de nuestros hijos en el hogar debe ser algo natural, ya que la sexualidad humana forma parte de nuestra vida y debe concebirse como un concepto más amplio del mero placer sexual, incluyendo también la afectividad. La sobrexposición a contenidos sexuales que en la actualidad proliferan, donde además se explota especialmente la hipersexualidad de la mujer, se contrapone con aquellos hogares donde el sexo es tabú. Para Castro está claro que la información que no se ofrece en casa de va a obtener en el exterior, por lo que recomienda abordar la sexualidad con nuestros hijos. Entre las pautas, ejercer de filtro de lo que ven nuestros hijos, tratar el tema con naturalidad y responder a cualquier inquietud que puedan demostrar los menores, siendo breves y adaptándolo a la edad, ya que no hay que dar más información de la que nos están pidiendo.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil