Cada vez se acortan más las distancias y están multiplicándose los viajes internacionales hacia destinos conflictivos desde un punto de vista sanitario, como puedan ser el sudeste asiático, África, y distintas zonas de América Central y del Sur. Una situación que se ve acrecentada durante los meses de verano, época en la que los Centros de Vacunación Internacional (CVI) reciben un mayor flujo de consultas.

En estos centros se administran vacunas (de fiebre amarilla, polio, encefalitis primavero-estival, meningitis meningocócica, entre otras) y se ofrecen medidas preventivas o profilácticas por razones de salud pública en el tráfico internacional de personas. Además del control de fronteras tanto en puertos como en aeropuertos, se expiden los correspondientes certificados médicos y documentos personales de sanidad internacional necesarios para viajar a determinados destinos y se recomiendan vacunas.

Hoy en ‘La Mañana’ dentro de nuestro espacio de Salud y Verano hemos contado con la participación de la médica ubriqueña Isabel Vázquez Rincón, jefa de servicio en el Centro de Vacunación Internacional en el Área de Sanidad de Sevilla, quien nos ha explicado las medidas que hay que adoptar en caso de que vayamos a realizar un viaje internacional, con el objetivo de protegernos tanto a nosotros mismos como a quienes nos rodean.

En este sentido, las recomendaciones contemplan los preparativos antes del viaje, las medidas preventivas durante el mismo, y el seguimiento posterior. Aunque dependerá de las características de cada desplazamiento, en líneas generales Isabel Vázquez ha insistido en coger cita para acudir al menos un mes antes de nuestro viaje a un Centro de Vacunación Internacional, donde nos indicarán las posibles vacunas y medidas preventivas necesarias. Además subrayó la importancia de contratar un seguro médico privado para estos viajes, ya que en la mayor parte de países no contaremos con asistencia sanitaria gratuita.

Isabel Vázquez Rincón, jefa de servicio en el Centro de Vacunación Internacional de Sevilla