El gerente de la empresa pública mancomunada Basuras Sierra de Cádiz (Basica), Javier Jiménez, ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique que las obras para la construcción de la nueva Oficina Central Operativa de Basica en Ubrique ya están prácticamente finalizadas, y la próxima semana tendrá lugar la entrega por parte de la empresa, al igual que las instalaciones del Punto Limpio. En estas próximas semanas tendrá lugar el traslado progresivo hasta las nuevas dependencias, con los trámites de inicio de actividad, con lo que se prevé que puedan abrir sus puertas al público a finales de agosto o bien durante el mes de septiembre.

Con un presupuesto de 589.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, a cargo de la empresa local Nupren (antigua Ciucu), las nuevas instalaciones de Basica están situadas en una parcela de cesión municipal situada bajo al antiguo supermercado Lidl, en el Plan Parcial I. Se trata de dos edificios, el principal dedicado a oficinas, y un taller, con un gran patio para el aparcamiento y lavado de vehículos. Además de las oficinas administrativas, se ha habilitado un espacio de atención al público, y un vestuario para los trabajadores.

Estas nuevas instalaciones liberarán el espacio que actualmente ocupan en la Plaza de la Estrella, que el Ayuntamiento podrá destinar a otro uso, y que evitará molestias de ruidos y olores a los vecinos colindantes. Además, las inversiones de Basica en Ubrique se han completado este año con la adquisición de tres nuevos vehículos, que suman más de 1.200.000 euros.

Por su parte, paralelamente han concluido las obras para la creación de un Punto Limpio en una parcela anexa, un proyecto impulsado desde la Junta de Andalucía, que gestionará la propia empresa Basica. Los usuarios podrán llevar hasta este lugar los residuos que no se retiran en la recogida ordinaria, desde muebles y enseres hasta aceite usado, o electrodomésticos, que serán divididos a su vez en distintas secciones para optimizar al máximo su reutilización. Todo ello en la línea del proyecto pionero de Economía Circular, en torno al que Javier Jiménez apuntó que se siguen dando pasos para su implantación en la comarca, y que tiene como objetivo conseguir la completa reutilización de los residuos generados en cada municipio.

En relación a la actualidad de Basica también hemos recordado la limpieza del río, que se está desarrollando desde hace 12 días y que se encuentra en su ecuador, con trabajos en estos momentos en la zona entre la calle Pasadilla y la Plaza de los Ejércitos. En este caso, la limpieza incluye el amontonamiento de materia orgánica y su secado para posterior reutilización como fertilizante.

Desde Basica y la Delegación Municipal de Limpieza Urbana además se hace en estas fechas un llamamiento a la colaboración ciudadana para que se respete el horario de depósito de basuras de 20,00 a 22 horas, con el objetivo de evitar malos olores a los vecinos más próximos a los contenedores especialmente con las altas temperaturas veraniegas.

Javier Jiménez, gerente de Basuras Sierra de Cádiz (Basica)