Andalucía Orienta estrena la programación de verano de Radio Ubrique con una serie de espacios informativos sobre este servicio en Ubrique

Con el arranque del nuevo mes, La Mañana de Radio Ubrique introducía la Programación de Verano que va a estar presente durante los próximos dos meses. Entre las novedades, hoy presentábamos un nuevo programa de carácter divulgativo, sobre empleo y formación que le ofreceremos cada lunes, en colaboración con los técnicos del servicio de Andalucía Orienta de Ubrique. 

En el estreno de este espacio radiofónico, hemos contado con la coordinadora de Andalucía Orienta, Ana Bazán, quien nos ha explicado como funciona el servicio que se presta en Ubrique con unidad propia desde el año 2008.

A lo largo de los ocho programas previstos para la temporada estival, se emitirán contenidos sobre los servicios que se prestan a través de esta unidad, además se hablarán de cuestiones de interés divulgativo en relación a la búsqueda activa de empleo, tales como la entrevista de trabajo, la búsqueda de empleo por internet, los programas de Garantía Juvenil y el Bono de Empleo Joven. En el plano de la formación se tratarán aspectos como la formación profesional para el empleo o la acreditación de competencias profesionales.

Bazán nos explicaba en el programa de hoy el origen de los servicios de Andalucía Orienta, creados por la Junta de Andalucía en 2004 a raíz de la transferencia de competencias de políticas activas de empleo a las autonomías, por parte del Estado. En la Sierra de Cádiz trabajan siete unidades de actuación, una de ellas en Ubrique, situada en la calle Matadero, que cubre un área de influencia comarcal, atendiendo a vecinos de localidades próximas que se enmarquen en el perfil.

En la actualidad el servicio de Andalucía Orienta trabaja directamente con unas 500 personas, que están incluidas en el sistema mediante el Itinerario Personalizado de Inserción. Un procedimiento que permite previa entrevista de acogida, abrir expediente informático al usuario para activarlo en la búsqueda de empleo, adoptando las medidas necesarias para poder conseguir los objetivos marcados por el demandante de empleo.

Asimismo, los orientadores manejan información de interés para los posibles usuarios que vuelcan continuamente a través de las redes sociales (facebook de Andalucía Orienta), donde se recogen información sobre programas, convocatorias y ofertas laborales.

Programa Andalucía Orienta en Ubrique 3 de julio

Este sábado el Jardín acogerá la Noche Poética de «Tea Tre Ves?»

El taller de Teatro y Expresión Corporal «Tea Tre Ves?», cerrará el curso de actividades anual con la celebración de una Noche Poética, que se celebrará este sábado a las diez de la noche en la Plaza del Jardín. De la actividad y del balance de iniciativas emprendidas durante esta temporada hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con el responsable del Taller, Diego Borrego.

La Noche Poética contará con la participación programada de unas 28 personas, a las que podrán sumarse los interesados que quieran intervenir recitando poesía, propia o de autor o bien manifestando otras expresiones artísticas, tales como la música, el baile o la interpretación. La intervención de los participantes llegará de la mano de los alumnos del Taller y amigos. Todas las intervenciones tendrán una duración máxima de cinco minutos, siendo armonizadas e hilvanadas con música y efectos de los que se ocupará la organización.

La actividad despide un año intenso de trabajo, que ha llevado a escena con éxito de público la representación de la obra «Las aventuras de Pinocho» y con el grupo de teatro de mayores «La comedia de Ubrique».

Diego Borrego, responsable del Taller de Teatro y Expresión Corporal «Tea Tre Ves?»

El Grupo de Rescate en Montaña localizaba en la tarde de ayer a un senderista perdido en El Endrinal

Un senderista perdido en la Sierra del Endrinal activaba ayer a las tres y media de la tarde al equipo del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique, que conseguían localizar durante la tarde a la persona extraviada, acompañándolo hasta Villaluengua y concluyendo el servicio a las siete.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocidos los detalles de esta actuación con el jefe del Grupo de Rescate en Montaña, Carlos Chacón.

El senderista pertenecía a un grupo de ocho personas que con guía  de una empresa de turismo activo realizaban una ruta por la Sierra del Endrinal. En un momento del itinerario se desvía del camino y se pierde, quedando sin cobertura telefónica y siendo precisamente el guía quien alerta a Emergencias de la desaparición.

Al llegar a la zona los siete bomberos  de Rescate en Montaña de servicio, se dividen en tres equipos para rastrear el entorno, dos grupos acceden  desde La Covezuela y El Puerto de Pedro Ruiz en Villaluenga y un tercero desde el sendero del Endrinal en Grazalema.

Finalmente, desde Emergencia se puede contactar con la persona extraviada y señalizar su localización en la crestería del Morrocano a 1400 metros de altitud y a 3’5 km de la carretera, ileso y con una leve deshidratación. Siendo acompañado por la ruta adecuada hasta la zona de la Covezuela y Villaluengua, donde la Guardia Civil de Ubrique lo desplaza hasta Grazalema, lugar en el que se encontraba el grupo con el que partía.

 Carlos Chacón, jefe del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique