El PSOE cierra la temporada de Política Local de La Mañana repasando la trayectoria de asuntos como el PGOU, la variante, A-373 o las inundaciones

Hoy en nuestro turno de intervenciones políticas de La Mañana de Radio Ubrique, despedía la temporada el Partido Socialista con la participación del  secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Local del PSOE, Jorge Chacón, quien ha aprovechado este último encuentro radiofónico con los oyentes, para explicar la gestión socialista en estos dos años de gobierno.

El secretario de Política Municipal del PSOE es fundamental «ser cautos y serios» a la hora de valorar la realidad, aclarando a los ciudadanos porque se atascan los asuntos de relevancia para el pueblo y dar cuentas de lo que se hace, «explicar a la ciudadanía la realidad de esos hechos con documentación, forma parte de los compromisos adquiridos con los ciudadanos». Con ello, se refiere a la ausencia de gestión y documentación sobre temas de importancia tales como variante o inundaciones en los últimos 15 años, «una ausencia de gestión que ha hecho que Isabel Gómez haya tenido que situarse en una situación de partida en estos asuntos».

El PGOU, la A-373, la variante o el plan de inundaciones son algunos de los ejemplos, cuya trayectoria ha destacado Chacón y que en su conjunto sumaban 36 millones de euros de inversión en infraestructura para Ubrique que no se llegaron a ejecutar. «En 2003 el PGOU se metió en un cajón», ahora en dos años se ha conseguido desbloquear el PGOU y un trazado para la variante, algo de lo que asegura es para sentirse satisfecho. Con respecto, al proyecto de inundaciones también se ha referido, recordando la inversión de 14 millones que la Junta de Andalucía dispuso para Ubrique, a condición de poner a disposición de la administración las viviendas que le pedían y que no se llegó a hacer, apostillando que ahora se ha enviado a esa administración una serie de actuaciones prioritarias y concretas en el cauce del río.

En cuanto a las mejoras en la A-373, Chacón ha reivindicado el trabajo realizado por la Alcaldesa socialista al frente del Ayuntamiento, movilizando y generando una dinámica de trabajo con los Ayuntamientos implicados tanto de Cádiz como de Málaga e instando actuaciones a las delegaciones territoriales y la Consejería. «Algo habrá hecho Isabel Gómez, para que se haya actuado de manera contundente en la travesía, que se ha arreglado después de muchísimos años», avanzando además las negociaciones abiertas para la mejora del tramo de El Bosque al Puerto de la Silla.

Para el secretario de Política Municipal está claro «el intento de ningunear las gestiones que no han sido capaces de hacer en doce años», respondiendo que «ante cada manipulación, nosotros seguiremos planteando propuestas y soluciones a los ciudadanos en consenso con ellos». De cara a los próximos dos años de legislatura Jorge Chacón, aboga por la concreción de estos proyectos en los que ya se está avanzando.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Local del PSOE

Este viernes se inaugura en San Juan Letrán la exposición de los alumnos de Celia Pais

Los trabajos de los alumnos del curso de pintura impartido durante el último año por Celia Pais, llegarán este viernes a modo de exposición al Centro de Interpretación de la Historia de San Juan de Letrán. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado con la pintora ubriqueña de las obras que presentarán los 30 alumnos y que permanecerán durante todo el mes de julio.

Durante este tiempo podremos ver paisajes, retratos y bodegones elaborados a dibujo, óleo o acuarela, estas han sido las temáticas y técnicas utilizadas por los alumnos de Pais.

En total, más de medio centenar de obras variadas unidas todas ellas por la misma corriente artística, el realismo que caracteriza a la pintora que tutoriza estos trabajos. Pais destacaba la calidad de las obras que se presentarán este viernes, unos trabajos que los alumnos elaboran bajo sus consejos pero de forma totalmente autónoma.

Asimismo, con la pintora ubriqueña hemos conversado de su incursión en el arte del tatuaje, una disciplina a la que está dedicada por entero en la actualidad.

Celia Pais, pintora ubriqueña

El Ayuntamiento de Ubrique recibirá mañana a los siete niños saharauis de Vacaciones en Paz 2017

Durante la pasada semana llegaban de manera escalonada los quince niños saharauis que a través del programa «Vacaciones en Paz», permanecerán durante los próximos dos meses en Ubrique y localidades vecinas. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido la agenda de actos prevista por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique «Mantara Hurra», con la portavoz del colectivo organizador, Manuela Aguera. 

La llegada de los menores se ha retrasado este año a causa de la climatología, las tormentas de arena impedían a los pequeños tomar el vuelo, por lo que hasta el 2 de julio se han recibido en el aeropuerto a los participantes de «Vacaciones en Paz». De los 1.200 niños que permanecen durante los meses de verano en Andalucía, quince se quedan en la zona de la Sierra. En Ubrique permanecerán siete pequeños saharauis, tres en Olvera, dos en Benaocaz y uno en Prado del Rey, Villamartín y Alcalá del Valle. Desde la Asociación Saharui se apunta de manera positiva el aumento de familias de acogida y por tanto la mayor presencia de niños en la localidad, que el año pasado registraba con cuatro saharauis, la menor participación de la historia del colectivo desde que se fundara en 1994.

En cuanto al calendario de actos previstos, está semana se aglutinarán la gran mayoría. Mañana miércoles a las ocho y media de la tarde, tendrá lugar la recepción oficial que desde el Ayuntamiento se ofrece a los pequeños como embajadores del Pueblo Saharaui. El viernes por la noche se celebrará la cena de convivencia entre las familias en la Venta Ocuri y el sábado 8 de julio el acto reivindicativo que cada año se desarrolla en la capital andaluza con la presencia de miles de personas. Por último el 5 de agosto los menores disfrutarán de la jornada en Isla Mágica.

Manuela Aguera, portavoz de la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui