La Formación Profesional para el Empleo tema de hoy en el espacio de Andalucía Orienta

La Formación Profesional para el Empleo (FPE) integra en uno solo los anteriores programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) y de Formación Continua. Se trata de un conjunto de acciones que tiene como objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que contribuya a la mejora de la competitividad y de la productividad de las empresas. Asimismo, pretende mejorar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente de aquellos colectivos que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral o de mantenimiento en él.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de la FPE, en el espacio que desde Andalucía Orienta le ofrecemos cada lunes. El técnico del servicio de Andalucía Orienta en Ubrique, Jesús González, nos ha explicado qué es la Formación Profesional para el Empleo, los destinatarios de la misma y la oferta próxima existente en nuestro entorno.

En la actualidad existen 26 familias profesionales que a través de diferentes niveles de cualificación permite a los alumnos hacerse con una cualificación profesional acreditada para ejercer una profesión. El perfil de alumnos en los cursos de nivel uno no exige formación, mientras que es necesario ESO y Bachiller, para realizar las acciones de nivel dos y tres respectivamente.

En septiembre se abrirá la convocatoria con el centenar de cursos aprobados en la provincia de Cádiz. Aunque nuestra localidad no ha sido beneficiada como lugar de impartición, desde Andalucía Orienta se invita a los desempleados que cumplan el perfil a solicitar las acciones formativas que puedan serles de interés, acogiéndose a las becas por desplazamientos o a la beca para la concienciación familiar que contempla la orden publicada.

Por otro lado, Jesús González, nos informaba de las convocatorias vigentes en el marco del empleo y formación y que de manera continua renueva Andalucía Orienta en Ubrique a través de las redes sociales, como vía de comunicación directa con los usuarios y ciudadanos.

Andalucía Orienta 10 de julio

Antonio Martel presenta en La Mañana la Agenda Joven para el Verano 2017

Talleres, competiciones deportivas y actividades lúdicas, algunas de ellas en el agua, son las propuestas planteadas para el presente verano por la delegación de Juventud y la Casa de la Juventud. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos dado cuenta de ellas, informando con el titular de Juventud en el Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel. 

Gran parte de las iniciativas que contempla el calendario de citas de la Agenda Joven para el Verano 2017, surgen en el seno de la Asamblea Local de la Juventud. Un foro de participación donde los jóvenes tienen voz y voto a la hora de plantear propuestas de acciones en materia de Juventud. La Asamblea Joven nació hace dos años con encuentros informales, con el paso del tiempo estas reuniones se han convertido en permanentes, ya que alrededor de una veintena de jóvenes se congregan a modo asambleario cada último jueves de mes, para transmitir sus inquietudes en el marco de la juventud.

Martel nos explicaba que a través del programa APOYA-T!, un grupo de jóvenes planteaban como proyecto el desarrollo de actividades en torno a la cultura del videojuego. En este sentido, se ha previsto la realización de una serie de sesiones, los lunes, martes y jueves de once a doce y media, para mostrar a los participantes inscritos, las estrategias necesarias para superar los niveles de videojuegos, el buen uso de las redes o la iniciación en el código binario.

Asimismo, del 2 de julio al 31 de agosto de lunes a jueves se emprenderán en la Casa de la Juventud los talleres de Modelado 3D, Arduino, programación en Unity, edición de vídeo, tardes de juegos y torneos de Clash Royale y League of Legends (uno al mes), dotados con premios de 100  euros en material.

Entre las actividades programadas encontramos la Fiesta del Agua que se desarrollará el próximo 8 de agosto en la Piscina Municipal. El servicio de Deportes de la delegación Provincial en colaboración con la delegación de Deportes y el PMD, organizan este encuentro lúdico que permitirá la colocación de hinchables en la Piscina Municipal. En el plano deportivo la Agenda Joven contempla la realización de competiciones de tenis de mesa y futbolín, así como la Liga de Baloncesto de Verano que culminará el 27 de julio.

Salvo la Liga de Baloncesto y la Fiesta del Agua, todas las actividades tendrán lugar en la Casa de la Juventud, que ha ampliado en este periodo estival su horario de apertura. Este espacio de encuentro de jóvenes, permanecerá abierto en julio y agosto, de ocho a tres y de cuatro a diez de la noche.

En el marco de las convocatorias, Martel informaba del Concurso de Grafitis, que tienen por objeto la decoración de la Casa de la Juventud de Ubrique. Para ello, el jurado seleccionará dos de las ideas presentadas a concurso con las que posteriormente se confeccionarán los soportes que servirán para decorar parte del interior de la Casa de la Juventud. Los bocetos con los trabajos podrán presentarse del 31 de julio al 31 de agosto de 2017 (excepto la semana del 21 al 25 de agosto),  en la Casa de la Juventud de Ubrique. El concurso se fallará el 4 de septiembre, entregando dos premios en  lotes de material para grafiti valorados en 200 euros cada uno y el compromiso para el ganador de decorar el interior de estas instalaciones. Las bases se encuentran publicadas en la web municipal. 

Por último, el responsable de Juventud ha recordado la importancia de acogerse al Programa de Garantía Juvenil. El Sistema Nacional de Garantía Juvenil pretende que los menores de 30 años que no estudien ni trabajen en la actualidad reciban una oferta formativa, laboral o ayuda al emprendimiento, como fórmulas esenciales para atajar las cifras de desempleo juvenil en España y en la Unión Europea. Desde el Centro de Información Juvenil de Ubrique, se tramitan las inscripciones.

Antonio Martel, concejal de Juventud, Deportes y Radio Ubrique