Estrenamos en La Mañana de hoy miércoles el espacio de promoción de la salud «Salud y Verano»

En colaboración con la delegación de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, iniciábamos hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el nuevo espacio «Salud y Verano».

Una serie de programas radiofónicos que nos acompañarán durante todo el verano y que pretende reforzar la información multidisciplinar sobre buenos hábitos relacionados con la salud. Para educar en salud contaremos a lo largo de las próximas semanas con diferentes profesionales en las áreas objeto de difusión.

En este primer programa hemos contado con el veterinario, especialista en manipulación de alimentos, Francisco Roldán, con quien hemos conversado sobre la manipulación correcta de los alimentos durante los meses de verano, su conservación, lavado y refrigeración para prevenir enfermedades de origen alimentario.

«Salud y Verano» 5 de julio con Francisco Roldán

Discubriq se suma a los actos reivindicativos para una mejora en la accesibilidad de las ciudades promovidos por Fegadi

Bajo el lema “Mi horizonte… la accesibilidad”, la Federación Gaditana de Discapacitados Fegadi, ha organizado una serie de movilizaciones a modo de protesta, por el incumplimiento de la Ley vigente que establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos. La Asociación de Discapacitados de Ubrique, Discubriq, como miembro de Fegadi, participará en estos actos acudiendo a la concentración que se llevará a cabo el viernes 7 de julio en Villamartín. Con Manuel Piñero presidente de Discubriq, hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique los motivos de estas acciones.

Desde la organización se ha escogido a las mancomunidades de municipios como espacio en el que están representados todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. De este modo, el próximo viernes a las 10:30 de la mañana habrá concentraciones en Cádiz, Algeciras y Villamartín. Piñero ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía ubriqueña, ya que la accesibilidad universal es «una realidad que cada vez con mayor fuerza afecta a nuestra sociedad bien sea por la falta de movilidad o bien por tener un familiar, amigo o conocido en dicha situación, o bien cuando tenemos que usar carros de compra o coches de bebés».

Según el comunicado remitido por Fegadi, «la Ley 8/2013,de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana marca como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible y, siendo la accesibilidad nuestra seña de identidad y la razón fundamental que nos permite participar en la sociedad en igualdad, FEGADI COCEMFE y sus 35 asociaciones miembros desarrollarán tres concentraciones pacíficas simultáneas a las puertas de las mancomunidades de municipios en Cádiz, Algeciras y Villamartín.»

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica “FEGADI COCEMFE” es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial dedicada a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz. Fue constituida en 1986, durante estos 30 años de vida ha fomentado el asociacionismo en toda la provincia, estando formada en la actualidad por 35 entidades miembros repartidas por la orografía gaditana.

Manolo Piñero, presidente de la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq)

Parques y Jardines comienza los trabajos de limpieza en el cauce del río Ubrique

El lunes comenzaban los trabajos de limpieza del cauce del río Ubrique, que como cada año se acometen a través de la delegación de Medio Ambiente. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con Andrés García, responsable municipal de esta materia en el Ayuntamiento de la localidad, para conocer los detalles de esta actuación.

La escasez de lluvias en este año hidrológico ha obligado adelantar los trabajos de limpieza que suelen acometerse en el mes de agosto. El aumento de sedimentos y de restos vegetales en el cauce, sumado a los restos inorgánicos que se depositan, a pesar de su prohibición, han obligado a emprender las tareas de saneamiento con anterioridad. Una cuadrilla de tres operarios, contratados mediante los Planes de Empleo +30, están realizando las labores en coordinación con el responsable de Parques y Jardines en Basica. La limpieza comenzaba el lunes en la zona alta del pueblo, llegando a día de hoy a la altura de la calle Corrales Jordán.

Este año como novedad se están separando los restos vegetales acumulados en distintas zonas del río, con el objeto de someterlos a un tratamiento posterior que permita su aprovechamiento. Por este motivo, el proceso está siendo algo más lento, aunque en cualquier caso se espera que la actuación sobre el río Ubrique finalice en poco más de un mes, a principios de agosto.

Igualmente, Andrés García nos informaba del mantenimiento de los espacios verdes en la localidad. Las altas temperaturas del verano han provocado que aumente el número de días de riego sobre todo en las zonas donde el abastecimento de agua no está automatizado, en concreto tres veces en semana. El agua de los tres pozos operativos que tiene el municipio (Cementerio, Juzgados y Rafael Alberti) es la utilizada para estos fines y de manera puntual el agua de la red.

El también titular de Cementerio nos ha anunciado, la próxima adjudicación de obras para la finalización de una calle en el Campo Santo que albergará 120 nuevos nichos.

Andrés García Gómez, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio