Bajo el lema “Mi horizonte… la accesibilidad”, la Federación Gaditana de Discapacitados Fegadi, ha organizado una serie de movilizaciones a modo de protesta, por el incumplimiento de la Ley vigente que establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha tope de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos. La Asociación de Discapacitados de Ubrique, Discubriq, como miembro de Fegadi, participará en estos actos acudiendo a la concentración que se llevará a cabo el viernes 7 de julio en Villamartín. Con Manuel Piñero presidente de Discubriq, hemos conocido hoy en La Mañana de Radio Ubrique los motivos de estas acciones.

Desde la organización se ha escogido a las mancomunidades de municipios como espacio en el que están representados todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz. De este modo, el próximo viernes a las 10:30 de la mañana habrá concentraciones en Cádiz, Algeciras y Villamartín. Piñero ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía ubriqueña, ya que la accesibilidad universal es «una realidad que cada vez con mayor fuerza afecta a nuestra sociedad bien sea por la falta de movilidad o bien por tener un familiar, amigo o conocido en dicha situación, o bien cuando tenemos que usar carros de compra o coches de bebés».

Según el comunicado remitido por Fegadi, «la Ley 8/2013,de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbana marca como plazo máximo el 4 de diciembre de 2017 para garantizar que todo espacio y edificio público sea accesible y, siendo la accesibilidad nuestra seña de identidad y la razón fundamental que nos permite participar en la sociedad en igualdad, FEGADI COCEMFE y sus 35 asociaciones miembros desarrollarán tres concentraciones pacíficas simultáneas a las puertas de las mancomunidades de municipios en Cádiz, Algeciras y Villamartín.»

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica “FEGADI COCEMFE” es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial dedicada a la atención a las personas con discapacidad física y orgánica de Cádiz. Fue constituida en 1986, durante estos 30 años de vida ha fomentado el asociacionismo en toda la provincia, estando formada en la actualidad por 35 entidades miembros repartidas por la orografía gaditana.

Manolo Piñero, presidente de la Asociación de Discapacitados de Ubrique (Discubriq)