Dentro del espacio ‘Cosa de Todos’, y como continuación a lo expuesto durante su intervención en el espacio de política del pasado martes, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se ha hecho referencia a los Presupuestos Municipales de 2017, que serán abordados en Pleno la próxima semana. Su portavoz, la edil Pepi Morales ha expuesto la visión de su formación política sobre las prioridades que deberían atender las cuentas municipales de cara al próximo año.

En este sentido, en el análisis del borrador presentado por el equipo de gobierno, IU echa en falta la presencia de partidas dirigidas por ejemplo a dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora en torno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ante la ausencia de ninguna cuantía para este fin, Pepi Morales se preguntó si esto significa la paralización del proceso de elaboración de este documento que, en su opinión, debe ser prioritario para Ubrique.

Izquierda Unida también critica la falta de partidas destinadas al proyecto de prevención de inundaciones en Coto Mulera, o en torno a la puesta en valor de los equipamientos públicos cerrados en nuestra localidad, con la redacción de sendos planes de viabilidad, en casos como el Parque Periurbano, el Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, o el Camping de Tavizna.

Pepi Morales ha explicado que otras partidas que incluiría IU se refieren al hermanamiento con el pueblo saharaui, cursos formativos para desempleados o también de formación continua para los integrantes de la Policía Local, o campañas de concienciación ciudadana sobre tenencia de animales y otros temas. Además precisó que, desde la perspectiva de IU, se deberían aumentar partidas como las del Plan Anticrisis o el Economato de Cáritas, y por contra reducir algunas otras como la del sector marroquinero o la subvención a la Escuela de Artesanos de la Piel.

En el capítulo de inversiones, IU aboga por desarrollar actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, aumentar la bolsa de aparcamientos, completar la puesta en valor de los márgenes del río, o la renovación de mobiliario y creación de una nueva tanatosala en el cementerio. En materia de obras, apuntan a la necesidad de mejoras en Manuel de Falla, Curtidores, Avenida de Cortes, Avenida Jesulín de Ubrique, San Sebastián, casco antiguo, Naranjal, Plan Parcial I o Ingeniero Ruiz Martínez, entre otros puntos de la localidad.

Pepi Morales, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida