Rescate bomberos FardelaEfectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique rescataban el pasado viernes a diez senderistas –de entre 44 y 81 años–  perdidos cuando cubrían la ruta Grazalema-Pico Simancón- Charca Verde. Hoy en La Mañana hemos conversado con Carlos Chacón, integrante del GRM de nuestra localidad.

Hasta el lugar se desplazaron siete bomberos en dos vehículos todoterreno  (L-14 y L-15). Con la ayuda de equipos de comunicación y orientación, y la colaboración de la Guardia Civil de Prado del Rey, lograron localizar al grupo, perdido a la altura de la Finca Fardela. El grupo, bien equipado y procedente de distintos puntos de la Bahía de Cádiz, se había desorientado en este punto, más aún después de aparecer la niebla y caer la noche.

Durante el rescate, ayudaron a cubrir el trayecto a pie a un hombre de 81 años con síntomas de agotamiento, sin necesidad de llegar a utilizar la camilla, y guiaron al resto del grupo por la ruta más segura hasta Benaocaz, sin que ninguna persona sufriera daños.

Cuesta de FardelaEl servicio de los bomberos comenzaba a las 19:32 horas de la tarde del viernes con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a la 01:00 horas de la madrugada, con la llegada de los vehículos al parque de Ubrique.

Se trata del primer rescate en montaña del año en nuestra zona por parte del GRM, después de que el último se produjera en el mes de noviembre, aunque se prevé que el número de intervenciones aumente como suele ser habitual con la mejora de la meteorología y el incremento de visitas a la Sierra. Cada año el Grupo de Rescate en Montaña suele realizar entre 15 y 20 salidas de media.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique