IU presenta en Nuestros Políticos la campaña informativa y de recogida de firmas contra la gestión mixta del Agua en Ubrique

IU 18 marzoLa gestión del servicio del agua en el municipio ha sido nuevamente objeto principal de debate en la intervención de Izquierda Unida hoy en el espacio de Política Local de Radio Ubrique.

Durante los 30 minutos de duración del programa, el  portavoz del Grupo Municipal de IU, José García Solano y el secretario de grupoManuel Ramírez nos han presentado la campaña informativa y de recogida de firmas que han iniciado contra lo que consideran la privatización del servicio.

Ramírez ha explicado la situación de la empresa mixta del agua desde que se creara en 1998, con los votos a favor del PSOE y el Grupo Mixto y la oposición de IU y PP, hasta día de hoy. Según IU, durante este tiempo ha habido una gestión y administración del servicio inadecuada que ha carecido de control municipal, donde la parte privada no ha rendido cuentas. Por lo que desde está formación se está en contra de repetir la misma fórmula y se insta al gobierno del PP a que demuestre que la suya es la mejor opción con datos.

García Solano se ha referido además a la campaña informativa que ha emprendido el grupo municipal de IU y a la campaña de recogida de firmas que se está llevando a cabo y de la que ya van alrededor de 1000 rúbricas recopiladas.  La reciente reunión del Consejo Económico y Social de Ubrique para abordar la temática del Agua ha sido también objeto de crítica por parte de IU, al considerar que la convocatoria llega gracias a la petición de la oposición y sirvió para explicar la situación pero no para consultar.

Por otro lado,  IU también se ha referido a la visita  llevada a cabo el pasado viernes por su grupo al Yacimiento Arqueológico de Ocuri. Sobre este asunto, instan al Ayuntamiento y a la titular de Cultura a debatir sobre la situación de los restos y la puesta en valor de la infraestructuras sobre todo después de la actuación que se está ejecutando con la escuela taller de empleo «Mejora del entorno del Yacimiento Ocuri y su centro de recepción».

José García Solano, coordinador local y portavoz del Grupo Municipal de IU y Manuel Ramírez, secretario de grupo de IU

Tres parapentistas accidentados en menos de una semana en Algodonales y El Bosque

Rescate parapentista El Bosque.GRMEfectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos con sede en Ubrique rescataban ayer por la tarde a un parapentista accidentado en la Sierra del Albarracín (bajo las pistas de despegue), unos 400 metros por encima del cementerio de El Bosque. Esta actuación se sumaba a otra desarrollada horas antes por los bomberos de Olvera en Algodonales y a una más que se producía el pasado jueves también en esta localidad.

La llamada de emergencia de este último accidente se registraba a las 18,25 horas de ayer, para auxiliar a un parapentista que había ido perdiendo altura y que se vio obligado a intentar tomar tierra en un claro entre el pinar bajo las pistas de despegue.

El herido –de 37 años de edad, residente en El Bosque (no en Ubrique, como se ha podido difundir en otros medios) y que responde a las siglas de F.B.R- presentaba un fuerte golpe, pero en principio no lesiones graves. A la llegada de los bomberos estaba consciente y era atendido por los sanitarios. Los bomberos lo trasladaron a pie en camilla, recorriendo unos 300 metros por pendiente ascendente hasta llegar a una ambulancia, desde donde fue trasladado al Hospital de Villamartín.

Hasta el lugar se desplazaron 7 bomberos con un vehículo todoterreno (L-14), que gracias además a la colaboración de un compañero del accidentado, pudieron localizar rápidamente al parapentista y desarrollar el rescate en a penas una hora, finalizando a las 19,28 horas con la llegada del vehículo al parque de Ubrique. En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique, Guardia Civil de Grazalema y servicios sanitarios.

Unas horas antes (14,09 horas) efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Olvera rescataban también ayer a un parapentista accidentado a 150 metros de la Pista de Levante (Algodonales), en una zona de matorral. El herido –B.S.A, de nacionalidad serbia, residente en Valencia- estaba consciente y tumbado en posición lateral a la llegada de los bomberos, que una vez atendido y estabilizado por los sanitarios lo trasladaban a pie en camilla, recorriendo 150 metros hasta el lugar donde esperaba un helicóptero del 061, que lo llevaría al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Rescate parapentista Algodonales1De esta manera, en el plazo de 5 días han coincidido en nuestra zona el accidente de tres parapentistas. El jueves pasado, también en Algodonales, un parapentista alemán de 50 años era auxiliado por bomberos del Grupo de Rescate en Montaña. El accidentado resultaba herido al caer desde una altura indeterminada cuando estaba en vuelo, a unos 200 metros del mirador de Levante situado en la Sierra de Líjar. Se desconoce si circunstancias como la subida de las temperaturas en los últimos días ha podido contribuir a esta concentración de accidentes en tan breve período de tiempo.

Carlos Chacón, bombero integrante del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio con sede en Ubrique

Toda la comunidad educativa del Sagrado Corazón participa en el proyecto ‘Seamos buena noticia’

Sagrado CorazónHoy en ‘La Mañana’, dentro del capítulo de la actualidad local, nos hemos referido al proyecto solidario que han desarrollado en el colegio Sagrado Corazón durante el mes de febrero, denominado ‘Seamos buena noticia’, y a través del cual ha participado toda la comunidad educativa del centro recogiendo noticias de la actualidad en positivo.

Organizado por el equipo de Pastoral, y con el objetivo de fomentar la educación en valores, el proyecto ha contado con la colaboración de todos los alumnos, sus padres y profesores. El jurado, compuesto por los docentes de cada nivel, han elegido los ganadores tanto por su contenido como por su presentación, resultando seleccionados los trabajos de Irene, Pablo, Adriana, y Raquel.

Esta mañana hemos conversado sobre este tema con Lola Espejo, directora pedagógica del centro, y hemos conocido los trabajos ganadores a través de los propios alumnos y padres.

Lola Espejo, directora pedagógica del colegio Sagrado Corazón