Rescate parapentista El Bosque.GRMEfectivos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos con sede en Ubrique rescataban ayer por la tarde a un parapentista accidentado en la Sierra del Albarracín (bajo las pistas de despegue), unos 400 metros por encima del cementerio de El Bosque. Esta actuación se sumaba a otra desarrollada horas antes por los bomberos de Olvera en Algodonales y a una más que se producía el pasado jueves también en esta localidad.

La llamada de emergencia de este último accidente se registraba a las 18,25 horas de ayer, para auxiliar a un parapentista que había ido perdiendo altura y que se vio obligado a intentar tomar tierra en un claro entre el pinar bajo las pistas de despegue.

El herido –de 37 años de edad, residente en El Bosque (no en Ubrique, como se ha podido difundir en otros medios) y que responde a las siglas de F.B.R- presentaba un fuerte golpe, pero en principio no lesiones graves. A la llegada de los bomberos estaba consciente y era atendido por los sanitarios. Los bomberos lo trasladaron a pie en camilla, recorriendo unos 300 metros por pendiente ascendente hasta llegar a una ambulancia, desde donde fue trasladado al Hospital de Villamartín.

Hasta el lugar se desplazaron 7 bomberos con un vehículo todoterreno (L-14), que gracias además a la colaboración de un compañero del accidentado, pudieron localizar rápidamente al parapentista y desarrollar el rescate en a penas una hora, finalizando a las 19,28 horas con la llegada del vehículo al parque de Ubrique. En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil de Ubrique, Guardia Civil de Grazalema y servicios sanitarios.

Unas horas antes (14,09 horas) efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el parque de Olvera rescataban también ayer a un parapentista accidentado a 150 metros de la Pista de Levante (Algodonales), en una zona de matorral. El herido –B.S.A, de nacionalidad serbia, residente en Valencia- estaba consciente y tumbado en posición lateral a la llegada de los bomberos, que una vez atendido y estabilizado por los sanitarios lo trasladaban a pie en camilla, recorriendo 150 metros hasta el lugar donde esperaba un helicóptero del 061, que lo llevaría al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Rescate parapentista Algodonales1De esta manera, en el plazo de 5 días han coincidido en nuestra zona el accidente de tres parapentistas. El jueves pasado, también en Algodonales, un parapentista alemán de 50 años era auxiliado por bomberos del Grupo de Rescate en Montaña. El accidentado resultaba herido al caer desde una altura indeterminada cuando estaba en vuelo, a unos 200 metros del mirador de Levante situado en la Sierra de Líjar. Se desconoce si circunstancias como la subida de las temperaturas en los últimos días ha podido contribuir a esta concentración de accidentes en tan breve período de tiempo.

Carlos Chacón, bombero integrante del Grupo de Rescate de Montaña del Consorcio con sede en Ubrique