Doce bares y restaurantes participan desde este fin de semana en el campeonato ‘Tapa-cabra’

tapacabra mapaUn total de 12 bares y restaurantes ubriqueños participarán desde este fin de semana en la primera edición de ‘Tapa-Cabra’Campeonato de Tapas organizado en Ubrique a iniciativa particular por Iñaki Xalabardé,  que se desarrollará entre el 15 y el 23 de marzo, con premios otorgados a los establecimientos ganadores en las distintas categorías y sorteados también entre los clientes participantes.

tapacabraLa Peña Taurina Hermanos Bohórquez, Peña Sevillista, Pena Bética, La Abacería, Refugio del Bandolero, La Tapería, El Laurel de Miguel Tapas, El Laurel, Las 4 Esquinas, Los 3 Caminos, Nuevo San Juan, y La Tasquita del Jardín son los 12 establecimientos que participarán en este campeonato en las modalidades de ‘tapa libre’ (ingredientes sin limitaciones) y ‘tapa temática’ (obligatoriamente deberán incluir pan de Panadería Rafi, Queso Payoyo y vinos de González Byass).

Iñaki Xalabardé

Un jurado de expertos determinará los dos primeros clasificados en la tapa libre y temática, mientras que el público también elegirá sus preferidas, así como la más original y las más ubriqueña. Los clientes podrán consumir las tapas a concurso junto a una bebida al precio de 3 euros, y todos aquellos que voten entrarán en el sorteo de una cesta de productos de firmas patrocinadores. Las urnas para la votación estarán situadas en la Oficina Municipal de Turismo, Bar Carriles, Recuerdos de Ubrique, Cervecería Gabana y Pub Morgan’s como colaboradores.

La iniciativa, según subrayaba Iñaki Xalabardé, pretende dar a conocer la creatividad gastronómica de nuestra población, así como promocionar comercialmente a los establecimientos participantes y a Ubrique a nivel turístico.

Iñaki Xalabardé, organizador de ‘Tapa-Cabra’

Taller de elaboración de títeres de guante durante los próximos meses

titeres de guanteLa sede de la Asociación Tamal, en la calle Matadero, acogerá durante los próximos meses un taller de elaboración de títeres de guante, impartido a título individual por Borja González, al precio simbólico de 15 euros mensuales, que incluirán los materiales necesarios, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Borja González

La presentación del taller tendrá lugar este sábado a las 12,00 del mediodía, para la conformación de grupos. Las clases, que se desarrollarán de lunes a jueves por la tarde y los sábados por la mañana, van dirigidos a jóvenes de 12 a 18 años y adultos.

Borja González, monitor curso elaboración títeres de guante

El CADE gestiona las ayudas destinadas a la mejora del pequeño comercio que convoca la Consejería de Comercio y Turismo

comerciosLa Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha hecho público (BOJA jueves 6 de marzo)  la convocatoria de ayudas al pequeño comercio. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos informado de este asunto con Javier Vidal,  técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE, órgano que se ocupa de tramitar las subvenciones.

Hasta el 6 de abril tienen como plazo los comerciantes interesados en acogerse a la convocatoria que tendrán que cumplir como principal requisito estar inscritos en el Registro de Comercio. La Consejería subvencionaría hasta un máximo del 50 por ciento de la inversión.

Las ayudas pretenden  la mejora y modernización de las pequeñas empresas comerciales andaluzas y con este objetivo se subvenciona un amplio marco de inversiones especificadas en 8 epígrafes. Las subvenciones están dirigidas entre otros conceptos  a financiar mejoras tecnológicas,  actuaciones derivadas de la implantación y renovación de la norma de calidad UNE 175001-1, así como actuaciones destinadas a garantizar la seguridad, la incorporación del diseño, la adecuación física del mismo destinada a la mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, actuaciones dirigidas a la mejora energética y de sostenibilidad y la adquisición e instalación de sistemas que posibiliten el reciclado y la eliminación de residuos.

Javier Vidal, técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Ubrique

8 años después de su nacimiento la Escuela de Salud de Radio Ubrique recuerda el movimiento «de las banderas azules»

banderaSe cumple en el mes de marzo ocho años del nacimiento del movimiento ciudadano en demanda de mejoras sanitarias para el municipio, denominado «Especialistas ya» y conocido por las populares banderas azules que colgaban en los balcones ubriqueños.

Su impulsor Antonio Rodríguez Carrión y colaborador de Radio Ubrique mediante la Escuela de Salud de La Mañana ha aprovechado el aniversario para recordar la situación inicial y lo alcanzado durante los años de movilizaciones. Asimismo, ha agradecido a las personas e instituciones que se implicaron con la causa.

Escuela de Salud 12 de marzo