Bomberos del GRM rescatan a una decena de senderistas entre Grazalema y Benaocaz

Rescate bomberos FardelaEfectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique rescataban el pasado viernes a diez senderistas –de entre 44 y 81 años–  perdidos cuando cubrían la ruta Grazalema-Pico Simancón- Charca Verde. Hoy en La Mañana hemos conversado con Carlos Chacón, integrante del GRM de nuestra localidad.

Hasta el lugar se desplazaron siete bomberos en dos vehículos todoterreno  (L-14 y L-15). Con la ayuda de equipos de comunicación y orientación, y la colaboración de la Guardia Civil de Prado del Rey, lograron localizar al grupo, perdido a la altura de la Finca Fardela. El grupo, bien equipado y procedente de distintos puntos de la Bahía de Cádiz, se había desorientado en este punto, más aún después de aparecer la niebla y caer la noche.

Durante el rescate, ayudaron a cubrir el trayecto a pie a un hombre de 81 años con síntomas de agotamiento, sin necesidad de llegar a utilizar la camilla, y guiaron al resto del grupo por la ruta más segura hasta Benaocaz, sin que ninguna persona sufriera daños.

Cuesta de FardelaEl servicio de los bomberos comenzaba a las 19:32 horas de la tarde del viernes con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a la 01:00 horas de la madrugada, con la llegada de los vehículos al parque de Ubrique.

Se trata del primer rescate en montaña del año en nuestra zona por parte del GRM, después de que el último se produjera en el mes de noviembre, aunque se prevé que el número de intervenciones aumente como suele ser habitual con la mejora de la meteorología y el incremento de visitas a la Sierra. Cada año el Grupo de Rescate en Montaña suele realizar entre 15 y 20 salidas de media.

Carlos Chacón, integrante del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique

Los ganadores del Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española disfrutan de su premio en un viaje cultural a Sevilla

ganadores concurso constitución en viajeEn la jornada de hoy  nueve de los diez ganadores del  XVIII Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española  disfrutaban del premio obtenido visitando la capital hispalense en viaje cultural.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique  hemos conversado en directo con la responsable de Cultura  en el Ayuntamiento de Ubrique Josefina Herrera y con una de los alumnas premiadas, Marta Gutiérrez de 11 años de edad

El fallo del jurado que tenía lugar el pasado 19 de diciembre, premiaba a cinco alumnos delCEIP Ramón Crossa, tres del CEIP Fernando Gavilán y dos del Sagrado Corazón. En concreto Carlos Galindo, Luis Domínguez, Ángela Gómez, Nuria Benítez y Raúl Ordóñez del Ramón Crossa,  Daniel Elba, Lucía Mancebo y Pepe Maldonado del Fernando Gavilán y del Sagrado Corazón Marta Gutiérrez y Diana Franco.

Durante su estancia en Sevilla visitarán edificios y espacios de valor histórico cultural y acudirán al Parlamento Andaluz sede del poder legislativo en nuestra región.

Josefina Herrera y Marta Gutiérrez, delegada de Cultura y ganadora del Concurso. 

Francisco Javier Sánchez Gil inaugura el Carnaval de Ubrique con un pregón chirigotero

pregoneroNi el agua pudo evitar que los aficionados del Carnaval acudieran al pregón y a la Chorizá celebrado el pasado sábado en la Plaza y casco antiguo. Si  bien deslució la fiesta y no contó con la masificación habitual de ediciones anteriores, los asistente pudieron disfrutar de los 300 kilos de chorizo repartido entre los tres puntos oficiales de esta degustación gastronómica.

Previamente, Francisco Javier Sánchez Gil, pregonero del Carnaval de Ubrique inauguraba la fiesta y daba la bienvenida a los que desafiando el agua y el mal tiempo acudían a la Plaza del Ayuntamiento dispuestos  acompañarlo.

El pregonero se presentaba en el escenario ataviado con el conocido frac carnavalero del tipo del 2002 «Los defensores de todo los nuestro» y hacía un repaso a todos los tipos que ha sacado en Carnaval desde 1990 con «Centro sin salud» hasta la actualidad, para ello se acompañaba de sus amigos carnavaleros y de su actual chirigota «Manolito er Katute».

PREGÓN DE CARNAVAL 2014 a cargo de FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ GIL