descorcheEl descorche en el Parque Natural de Los Alconocales, una actividad con al menos dos siglos de tradición, ha protagonizado hoy nuestra sección ‘Cuaderno de Campo’, como siempre gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto.

descorxche 2Además de las características específicas del alcornoque desde el punto de vista botánico, también nos hemos fijado en las labores del descorche, un duro trabajo realizado en equipo por los hachas, recogedores, arrieros para transportar en mulo las corchas, y los fieles encargados del pesaje. Cada 9 años aproximadamente se realiza esta saca del corcho en cada ejemplar, después de la necesaria regeneración.

sendero rio majaceitePara terminar hemos conocido los principales detalles de uno de los senderos más conocidos y transitados del Parque Natural Sierra de Grazalema, el conocido como sendero del río Majaceite, que une El Bosque y Benamahoma. Con una dificultad baja, tiene una distancia de 5,3 kilómetros, que pueden recorrerse en un par de horas. Barbos y truchas, y aves como el ruiseñor o el martín pescador, los bosques de galerías, o los batanes, molinos, y la antigua ‘Eléctrica de la Sierra’ son algunos de los atractivos de esta ruta.

 

Cuaderno de Campo, 17 de junio 2013