El paro cierra el año con 724 parados más de enero del 2012 a enero del 2013, 486 desempleados corresponden al sector Industrial. El primer mes del año termina en Ubrique con 3.577 personas sin empleo. Entretanto, de momento no hay firma para la revisión este 2013 de las tablas salariales del Convenio Provincial de Marroquinería

El pasado viernes sindicatos y empresarios mantenían un encuentro para abordar la firma de las tablas salariales para el año 2013. Según el vigente convenio (de dos años), para este año 2013 se aplicaría una subida del 1,9 por ciento y un 2 por ciento para el 2014, añadiéndole además la diferencia entre lo subido el año anterior y la subida real del IPC, con el objeto de no perder poder adquisitivo según nivel de vida. Esto nos resultaría una cantidad del 3,1 por ciento para este año 2013 ( 1,9% +1,2%  es decir subida a aplicar + diferencia entre el IPC real en 2012 2,9% y el 1,7% que es la estimación de IPC que se tomó en el año 2012).

Paco Rubio del sindicato CCOO en Ubrique nos ha informado del encuentro en La Mañana de Radio Ubrique. La firma de las tablas tendrá que esperar, ya que la parte empresarial afirmó que no podía asumir los costes de una subida del 3,1 por ciento para este año 2013.  A la espera de la nueva reunión programada para el jueves 7 de marzo, desde Comisiones Obreras se ha valorado este primer encuentro, asegurando que no es deseable que la firma se prolongue en el tiempo por el cobró posterior de los atrasos, ya que la revisión salarial  de las tablas tendría vigencia desde el 1 de enero del 2013.

Además,  aunque Rubio ha manifestado entender el contexto actual, ya que los datos de desempleo han aumentado de manera alarmante en este último año y el sector industrial soporta ya 1.600 parados, ha recordado que ya el año pasado ocurrió algo similar al revisar las tablas y entonces la situación del sector era más boyante.

Paco Rubio, CCOO Ubrique

Etiquetado en: