Este domingo, 3 de septiembre, a las 12:30 y 19:00 horas respectivamente se celebrarán las dos sueltas de reses de la peña Toro del Gayumbo, que cumple su octava edición desde que se retomara en 2014 después de varias décadas. Lo hace además con novedades ya que se ha eliminado un vallado en la calle Obispo Panal para permitir una mayor y mejor vía de escape para los corredores. De esta forma, tal y como señalaba Andrés Domínguez, portavoz del colectivo responsable de este evento, se gana en seguridad para los corredores y se elimina un punto para aficionados que podía resultar peligroso para los mismos. Se trata, según sus palabras, de mejoras que se van introduciendo con el tiempo y según las conclusiones que ellos mismos extraen de la propia experiencia de años anteriores.
La lluvia no impedirá, en ningún caso, la celebración del festejo ya que, pese a que lo haga con intensidad y fuerza incluso a la hora de las sueltas, las mismas se llevarán a cabo. Eso sí, desluciría el ambiente festivo que se vive el primer domingo de septiembre en la localidad ya que, a buen seguro, se darían cita menos participantes y menos aficionados.
Andrés Domínguez ha repasado las sensaciones de estos días previos en los que ya aparece el “cosquilleo en el cuerpo porque parece que nunca va a llegar” y en el que “te planteas muchas cosas”. Eso sí, la experiencia les hace hacer las cosas de una mejor manera, más pausada y con mayor antelación, sabiendo anticiparse a cualquier imprevisto. Ello hace que desde el martes cuenten con la autorización pertinente, algo que en las primeras ediciones llegaba más tarde. En cuanto a las labores aún pendientes tan solo restaría la colocación del 20% del vallado que todavía no se puede montar para evitar molestias en la ciudadanía y alterar el tráfico de la zona. Ya el mismo domingo por la mañana, al tiempo que se colocan las últimas vallas, una quincena de miembros del colectivo se desplazarán a Ronda, a la ganadería Reservatauro, a por los dos toros protagonistas de la suelta. En esta ocasión, para agradecer el apoyo de sus socios, han realizado un sorteo para que dos de ellos puedan acudir y vivir, de esta forma, “una experiencia única e inolvidable”.
Será la primera vez que esta ganadería esté en Ubrique en una apuesta importante por parte de la peña, que adelanta que estos toros están funcionando bien en localidades como Villaluenga del Rosario. Tal es el esfuerzo que el colectivo aún no ha conseguido reunir el dinero suficiente para celebrar este evento. Pese a que los colaboradores y los socios siguen apoyando prácticamente sin excepción, los costes se han multiplicado y hace que este año sigan buscando fondos.
Durante la jornada del domingo se llevará a cabo también la tradicional recogida solidaria de alimentos no perecederos en beneficio de Cáritas y en colaboración con la Hermandad del Nazareno. Como en otras ocasiones, los lugares habilitados para ello serán la Iglesia del Jesús y el establecimiento Alimentación Carmen.