Una de las principales novedades que nos deja este 2022 es la implantación de un nuevo sistema de recogida de residuos, el denominado Puerta a Puerta. Con él se pretende alcanzar los niveles de reciclaje que exige la Unión Europea, que establece un reciclaje del 50% de toda la basura en 2030. En marzo se ponía en marcha en las primeras viviendas unifamiliares, con muchas dudas que se han ido disipando con el paso del tiempo. Sobre ello nos ha hablado Nieves Gómez, de Hyla, quien ha reconocido que han sido unos meses de “muchas emociones, mucha carga de información y mucho trabajo por parte de todos, también de los ciudadanos”. La responsable de difusión del programa de Economía Circular manifestaba que “los números nos avalan, estamos consiguiendo un mundo mejor para todos y es la sensación que quiero trasladar porque son los vecinos los que lo consiguen”.
El primer número que ha destacado son los 540.000 kilos de basura que los ubriqueños han logrado ‘quitar’ del vertedero entre marzo y noviembre. Una cantidad “impresionante” a la que se le ha podido dar una nueva vida. De ellos, casi 215.000 kilos de orgánica que antes también iría al vertedero, ahora van a otra línea con la que se hace compost. Nieves Gómez ha recordado que en Ubrique el reto era aún mayor porque se partía de unos datos buenos de reciclaje (en torno al 16%) pero sostiene que estas ratios están subiendo bastante. En cuanto al papel y cartón, el reciclaje se ha aumentado en un 25%, con 95.000 kilos más que el año anterior. El reciclado de envases ligeros se ha incrementado en un 20% con 60.000 kilos más con respecto al 2021 mientras que el vidrio, pese a la dificultad que entraña en zonas como el Casco Antiguo donde se han instaurado mini-iglús, se ha logrado un 10% más, lo que supone 22.000 kilos más de los que se reciclaron el pasado año.
Se trata, sin lugar a dudas, de las cifras más altas de reciclaje en Ubrique, en un año además en el que se han retomado todas las fiestas que en 2021 no se celebraron por la pandemia, lo que le da un valor añadido. “Se ha reciclado más que nunca. Esto no quiere decir que nos podamos relajar porque aún nos queda mucho, pero estamos en el camino”, subrayaba. La previsión es que estos números sean aún mayores en 2023. Por entonces ya estará implantado este sistema de recogida de residuos en todo el municipio (actualmente está en torno al 75% del pueblo) y los hábitos se irán perfeccionando entre los vecinos. Nieves Gómez ha resaltado que se han entregado un total de 3.500 kits completos a familias en los diferentes hogares y se han visitado a 200 grandes productores, de los cuales a 80 ya se las ha repartido el material.
Concurso de adornos navideños con envases reciclados
Por otro lado, en la tarde de ayer se daban a conocer los ganadores del Concurso de adornos navideños con envases reciclados, en el que los colectivos ubriqueños del Callejón del Santo, calle Sauco y calle Cruz se hacían con el segundo premio. El primero era para el CEIP San José de Prado del Rey, teniendo en cuenta el número de participantes, la cantidad de envases ligeros utilizados y otros criterios artísticos. El tercer premio, que se otorga en función de los apoyos recibidos en Facebook, ha sido para Zahara de la Sierra en un año en el que por primera vez se han otorgado tres menciones especiales, una de ellas para los Mayores Activos de la Plaza de la Verdura de Ubrique.