«Cuentos de siempre que nunca se han contado», es la nueva propuesta literaria de la escritora ubriqueña, Mari Nieves Moreno, que en esta ocasión cuenta con la colaboración del joven de 3º de ESO Pablo Chacón y las ilustraciones de Antonio Romero. De venta ya en las librerías de Ubrique y Amazón, la publicación se presentaba a finales de noviembre, obteniendo hasta ahora una buena respuesta. Con su autora hemos conversado hoy en La Mañana, que acompañada del Pablo Chacón nos explicaban la contribución del estudiante ubriqueño.

El libro de cuentos infantiles, está compuesto por diez historias cortas, originales con toques tradicionales, cuya autoría corresponden a la escritora de la bilogía de Daniela. Todas, salvo la que aporta el ganador del concurso de cuentos para jóvenes que el pasado año organizaba la propia autora. Pablo Chacón fue uno de los 15 seleccionados de los cien trabajos que se presentaron en la convocatoria, resultando su trabajo «Mis peculiares sueños» el ganador. Tal y como recogían las bases, el premio consistía en la inclusión del cuento en la publicación en la que ya estaba trabajando la autora ubriqueña.  La de Pablo Chacón es una historia con muchos guiños a las tradiciones locales y de gran originalidad. Esto fue precisamente lo que llamó a atención de Mari Nieves Moreno, «me enamoró desde el momento que lo leí».

Destinado a los primeros lectores y a la lectura en familia, «Cuentos de siempre que nunca se han contado», es el tercer libro de Mari Nieves Moreno autora de las novelas juveniles ‘Daniela y el libro de los deseos’(2021)  y ‘Los Sueños de Daniela’ (2014).  

Se trata de diez cuentos originales pero con un toque tradicional, ya que narran como comenzaron determinadas tradiciones. Por ejemplo, la razón por la que el ratón Pérez comenzó a recoger dientes y para que los utilizaba, el motivo por el que el traje de flamenca tiene lunares o el origen de los cuatro Reyes Magos, entre otros. El trabajo creativo ha sido compartido con las ilustraciones de su marido Antonio Romero, que con lápiz de color ha elaborado los dibujos que acompañan al texto.

Mari Nieves Moreno y Pablo Chacón