La Plaza del Ayuntamiento se convertirá en el puente de diciembre en punto de encuentro obligado para inaugurar las celebraciones navideñas. Por un lado, la Agrupación Parroquial San Antonio ha organizado para  este sábado 3 de diciembre su 7ª Chocolatada y Zambomba Navideña. Será a partir de las 16 horas con degustaciones de pestiños, anís seguido de chocolate y tortas, contará con la actuación del coro Aires de la Sierra y el grupo de Isabel Benítez, «Revuelo de Castañuelas». No será la única actividad navideña de estas características que acoja este escenario, el siguiente sábado 10 de diciembre, la Parroquia organiza una Zambomba Solidaria. De ambas iniciativas hemos hablado hoy en La Mañana con el párroco de Ubrique Manuel Quero y el presidente de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua, Manuel Gómez.

La Chocolatada del San Antonio, se ha convertido ya en una auténtica tradición que se da cita cada año en torno al puente festivo de diciembre. La primera «chocolatada popular» se celebraba en 2015 en el patio del San Antonio, lugar donde se mantuvo hasta 2018 que saltó a la Plaza del Ayuntamiento para acoger la Zambomba de aquel año.  Salvo en 2020 se ha festejado cada mes de diciembre. En esta séptima edición se mira con recelo los pronósticos meteorológicos y se prevé una opción B en caso de lluvias, trasladando la actividad al patio del San Antonio, lugar donde se inició. No obstante, desde la organización se prepara la fiesta para su celebración en la Plaza. Como es habitual se dispondrá una barra circular en torno a la farola, para no interrumpir las actuaciones que se situarán en un extremo de la Plaza.

Para combatir las bajas temperaturas previstas se ofrecerá de manera gratuita como degustación anís y pestiños a partir de las 16 horas, gracias a la colaboración de la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Ubrique. Después se dará paso a la venta de chocolate con tortas. Para la ocasión se prepararán unos 70 litros de chocolate y se elaborará de manera artesanal, masa para unos 50 kilos de harina, que se prepara con anticipación. Una docena de personas se ocuparán de atender en la barra.  La recaudación obtenida estará destinada a financiar los proyectos en los que está inmerso en la actualidad el colectivo religioso y que consisten en el mantenimiento y conservación de la ermita del San Antonio, entre otros.

Por su parte la Parroquia celebrará una Zambomba Solidaria el siguiente sábado 10 de diciembre, organizada por los diferentes grupos de trabajo de la Parroquia. Se dispondrá también de servicio de ambigú y contará con las actuaciones de los Grupos de Catequesis, la Escolanía Parroquial, el coro «Revuelo de Castañuelas«, el coro «Aires de la Sierra» y el grupo «Ubrialcalá». 

Belenes Solidarios 

La Agrupación Parroquial de San Antonio de Padúa inaugurará también en estos días el Belén Solidario a beneficio de Cáritas instalado en la ermita. El párroco de Ubrique bendecía el pasado domingo el Belén Solidario del Nazareno, situado en la Ermita del Jesús y este viernes hará lo propio con el del San Antonio. También la Parroquia Nuestra Señora de la O, contará con Belén propio. El montaje de belenes y nacimientos en estas fechas en los templos religiosos de la localidad se ha convertido en una constante, incluso en tiempos de pandemia. Estas navidades ya podrá recibir las características visitas de los escolares.

Con Manuel Quero hemos recordado además la iniciativa impulsada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, que llevarán a cabo los próximos días 2 y 3 de diciembre una nueva campaña de la recogida de alimentos y productos de limpieza e higiene personal que irán destinados al Economato Social de Cáritas Parroquial de Ubrique. Para el desarrollo de esta campaña se habilitarán cuatro puntos de recogida en los supermercados Mercadona, Rodalcash, Día y Super Arcos. El horario en el que se podrán depositar los alimentos y productos de limpieza e higiene personal será el viernes, 2 de diciembre de 16:00 a 21:00 horas y el sábado, 3 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas.

Manuel Quero, párroco de Ubrique y Manuel Gómez, presidente de la Agrupación de San Antonio