Desde FACUA han creado la página web www.bonosocial.org, que incluye una calculadora para ayudar a los consumidores a averiguar si tienen derecho al bono social, que incluye descuentos en la luz y el gas de hasta el 40, 65 y 80%. Con esta herramienta los usuarios pueden comprobar en solo un minuto si cumplen los requisitos para acceder a alguna de las tres modalidades del bono social eléctrico, vigente hasta final de 2023. Para ello tan solo hay que introducir en la calculadora los ingresos anuales brutos de la unidad de convivencia, aclarar cuántos adultos y menores forman parte de ella y contestar a cinco preguntas sobre sus características. La web explicará si reúnes las condiciones y, en caso afirmativo, a cuál de ellos puede accederse.

Todo ello lo hemos conocido en nuestro espacio dedicado al consumo, en el que las preguntas de los oyentes han girado en torno a las comisiones de los bancos. Estas deben corresponderse con servicios prestados al usuario y tienen que estar establecidas en el contrato o haber sido notificadas por correo postal certificado. Jesús Yesa, secretario general de FACUA Cádiz ha denunciado la “subida bestial” que se viene produciendo en las comisiones de mantenimiento desde 2015.

Por otro lado, ha explicado que la marcha o portabilidad entre compañías telefónicas no debe incluir ningún aumento en la factura salvo que tengamos permanencia. Si no es el caso y nos viene un incremento en el importe total debemos detectar la anomalía y presentar una reclamación fundamentando nuestra petición en la disconformidad del concepto que ha provocado el importe. Esta reclamación deberá hacerse por escrito, mediante correo electrónico o a la dirección postal que aparece en la factura. La empresa dispondrá de 30 días y, transcurrido este tiempo, podemos elevar la reclamación a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. A ellos también podremos acudir en caso de que la compañía desestime nuestra petición.