La tercera planta del edificio del Mercado y Juzgados, acoge en estos últimos días de agosto los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Cádiz, que se desplazan a nuestra localidad para llevar a cabo una nueva campaña de donaciones de sangre. Será en la jornada de este lunes y mañana martes en horario de 10:30 a 13:30 y 17:30 a 21:30 horas.
Hoy en La Mañana hemos conocido con el doctor Miguel Ángel Barbero, coordinador CRTS de Cádiz, las necesidades actuales y la situación de las reservas, que disminuyen especialmente en verano y obligan a reforzar las campañas.
En nuestra localidad además de las campañas ordinarias cada dos meses se han incorporado otras de carácter extraordinario, la última fue el pasado 8 de agosto. Es por ello por lo que se realiza un llamamiento tanto de donantes habituales como a nuevos donantes, recordando que las personas que hayan pasado el covid pueden donar perfectamente sin ningún problema. La errónea creencia de la incapacidad para donar entre afectados por el covid, es una de las causas que consideran haya podido influir en el descenso generalizado de donantes que se ha experimentado en los últimos tiempos, no sólo en Andalucía sino en toda España. Un descenso que también se ha apreciado en Ubrique. La errónea
Como siempre son necesarios todos los grupos sanguíneos y especialmente los Rh negativos, tanto O- como A-, al ser estos los más compatibles. Desde el CRTS destacan que el proceso de donación es completamente seguro, realizándose en apenas 20 minutos, que sirven para salvar tres vidas. Pueden donar todas las personas de entre 18 y 60 años si lo hacen por primera vez, o hasta 65 años si lo han hecho alguna vez antes, que pesen más de 50 kg y cuenten con buena salud. Además de los equipos móviles, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión, Tejidos y Células, ubicado en el Hospital de Jerez, y al punto fijo del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.
Miguel Ángel Barbero, coordinador Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz