Ubrique se prepara para la celebración de la Feria y Fiestas 2022. Hoy lunes comienza el montaje de las doce casetas, (diez particulares junto a la Caseta Municipal y la Ludoteca), en el recinto ferial de Las Palmeras. Antes, este fin de semana tendremos unas vísperas marcadas por eventos de calado e identidad propia. El XI Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre de Ubrique «Pedro Lobato Hoyos», es uno de ellos, pero también los conciertos enmarcados en el Ubrique Music Festival, el 2 y 3 de septiembre o la suelta de toros de la Peña del Gayumbo del domingo. Un programa de eventos que ha completado para el fin de semana las plazas hoteleras de las que disponemos en la localidad y ha copado gran parte de la ocupación de alojamientos turísticos. De todo ello nos ha dado cuenta hoy en La Mañana el concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique José Manuel Fernández Rivera, quien nos ha explicado como se está trabajando en los preparativos de las fiestas.
Conciertos: «Ubrique Music Festival» 

Más de un millar de entradas se han vendido a fecha de hoy para los conciertos del fin de semana. La localidad acoge este viernes 2 de septiembre la actuación a partir de las 22,00 horas en la Plaza de Toros de Los Secretos, Toreros con Chanclas (la unión de Los Toreros Muertos y No me pises que llevo chanclas) y OBK, mientras que el sábado 3 de septiembre se contará con la participación de Ilegales y 091.

Las entradas se pueden adquirir en Internet a través de diferentes portales, como en la Oficina Municipal de Turismo y en otros puntos físicos de la provincia.

El precio de los abonos oscila desde los 40 euros en gradas, hasta los 45 en ruedo, mientras que las entradas para cada día van desde los 25 euros en grada hasta los 30 en ruedo.

Mañana comenzará el montaje de las estructuras en la Plaza de Toros. La venta anticipada en la Oficina de Turismo concluirá el viernes a las 19 horas, habilitándose la taquilla posteriormente. El festival dará comienzo cada día a las 22:00 horas, teniendo lugar la apertura de puertas a las 20:00 horas.

La programación de conciertos se completará con el evento musical previsto para el viernes 9 de septiembre también desde las 22,00 horas en la Plaza de Toros, a cargo del ubriqueño Danié, Juanlu Montoya, y Raule. En este caso el precio de las entradas será de 15 euros.

 XI Concurso de Pintura Rápida «Pedro Lobato Hoyos».

Además de los conciertos este será el fin de semana del Pintura Rápida, una de las señas de identidad del municipio, que cumple once años de celebración, más de 20 si nos remontamos al concurso promovido por «Las 4 esquinas» donde tiene su origen el Lobato Hoyos. El pasado jueves se presentaba en la Diputación Provincial la undécima edición de un concurso que espera alcanzar el centenar de participantes. El año pasado en pandemia, se congregaron unos 87 participantes con modificaciones en el formato. Algunas de ellas se mantienen este año, conformando junto con el aumento de premios las principales novedades.

El Concurso arrancará a las 10 de la mañana con el sellado de obras, a partir de la 17 horas será la entrega de las mismas, exponiéndose entonces en el circuito de calle Real y Perdón. Las obras seleccionadas por el jurado será retiradas entonces y expuestas en torno a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde se procederá al anuncio y la entrega de premios.  Hasta 19 premios que ascendiendo el montante total a la cantidad de 11.900 euros, tendrá que adjudicar el jurado seleccionado. En su selección estriba una de las principales dificultades organizativas. Artistas, pero sobre todo académicos conforman el jurado que deberá fallar los premios del Pintura Rápida, así como el Certamen Andaluz de Pintura «Villa de Ubrique», que en su cincuenta y siete edición alberga dos importantes premios de 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

Feria 2022

FOTO: Archivo

Después de dos años regresa la feria de Ubrique con importantes novedades en su ubicación. Los trabajos de acondicionamiento del botellódromo y de la parcela de Nupren en Avenida Jesulín de Ubrique, están avanzados, mientras que hoy quedaba desalojado de vehículos el recinto de Las Palmeras para proceder al montaje de las casetas. En total serán doce casetas incluida la ludoteca y municipal, las que albergarán el recinto ferial. Diez casetas particulares de unos 200 metros aproximadamente, la Caseta Municipal de mayor tamaño (unos 600 metros) y la Ludoteca, además del  espacio destinado al puesto de churros y el puesto de mando avanzado donde se coordinan efectivos de seguridad y sanitarios.

El delegado municipal de Festejos ha explicado el avance en los trabajos de acondicionamiento en la parcela de Nupren, donde irán las atracciones infantiles. Las atracciones de adultos se repartirán entre la explanada del Botellódromo (La Olla, El Toro, y los Coches de choque) y la zona de aparcamientos desde la Plaza de Toros a los pub de Hipersol (Latigo, Tren fantasma, Barco, y Saltamontes). En la Avenida Jesulín de Ubrique será donde se alojará la primera portada de la feria, acogiendo en sus laterales los puestos de tiro pichón, en concreto en el entorno de la Plaza de Toros. Los de turrón irán en la calle Harana, con lo que para esta Feria se pretende eliminar la dispersión de puestos y atracciones de anteriores ediciones, que venían reclamando los propios feriantes. La iluminación de la feria se extenderá desde Las Palmeras hasta Sebastián Macías el Pato, incluyendo Harana y Jesulín de Ubrique.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique