La Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios ha publicado ya la programación de cultos en honor a la Patrona de Ubrique que vuelven a incluir los recorridos procesionales del 8 de septiembre y del Voto hecho en 1855 de regreso a su templo. La última salida se pudo realizar en 2019, y desde entonces la irrupción de la pandemia por COVID obligó a suspender las dos ediciones siguientes. Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hemos repasado el calendario de eventos previstos, que arrancará el 27 de agosto con el traslado de la imagen hasta la Parroquia, donde se celebrará la tradicional Novena desde el día 30 hasta el 7 de septiembre, jornada en que tendrá lugar el Rosario de la Aurora. Según nos explicaba su hermano mayor, Aurelio López, el cartel anunciador comenzó a repartirse la pasada semana con mayor demanda aún de lo habitual, lo que refleja la gran acogida de la pintura elegida este año.
La imagen que ilustra el cartel es una pintura realizada por el pintor antequerano Antonio Montiel. Desde la Hermandad se agradece a la familia López Sánchez la cesión de la pintura para su fotografía así como a la empresa local Invercumbre por su colaboración un año más en el patrocinio de la cartelería. Desde el lunes de la pasada semana han comenzado a repartirse 350 carteles y postales informativas sobre estos cultos. Ya en 2019 una pintura, en aquella ocasión del ubriqueño Pedro Lobato Hoyos, protagonizó el cartel anunciador.
En esta cuenta atrás de preparativos, durante la segunda quincena de julio la cuadrilla de costaleros iniciaba los ensayos, que se retomarán a partir del 17 de agosto. El sábado 27 de agosto se confirma como fecha para el habitual traslado de la Patrona desde el Convento de Capuchinos hasta la Parroquia, de cara al inicio de la Novena el martes 30 de agosto y hasta el 7 de septiembre. Será el arranque de los solemnes cultos, que este año contará con la predicación de la palabra de Dios a cargo del Reverendo Jordi María Gil Costa, de la Orden del Carmen.
Como viene siendo habitual, recuperando una tradición del pasado, durante la jornada del 7 de septiembre tendrá lugar el Rosario de la Aurora, a las siete y media de la mañana, presidido por el simpecado de la Virgen. El año pasado fue el único culto externo que pudo celebrarse.
Y por fin el jueves 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Remedios, regresará la Patrona de Ubrique a sus calles. La misa a las 9,00 horas, y la función solemne a las once de la mañana en esta ocasión presidida por el cura párroco de nuestra localidad, Manuel Quero. Ya tras la celebración de la eucaristía de las 19,00 horas llegará el recorrido procesional por el itinerario tradicional.
Como manda la tradición, al siguiente domingo, que será el día 11, también tras la misa de las 7 de la tarde se desarrollará la procesión con motivo de la festividad del voto realizado en 1855, que supondrá el regreso de la imagen a su templo.
Aurelio López, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Los Remedios