Que la Constitución, como conjunto de normas del Estado pueda resultar inspiradora para los escolares, a pesar del debate político sobre la Carta Magna abierto en la actualidad, puede resultar extraño. Pero en realidad es lo que llevan haciendo los alumnos de Primaria de Ubrique desde hace 24 años, a través de la convocatoria que promueve la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, con el Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española.

Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con la visita de siete de los diez  alumnos ganadores del concurso, acompañados por el delegado municipal de Cultura, José Manuel Fernández Rivera quien, además de transmitirles la enhorabuena por parte del Ayuntamiento, les ha anticipado que el viaje cultural del que disfrutarán como premio y que tendrá lugar en abril con la visita al Parlamento Andaluz y diversas actividades lúdicas.

Con Elena Panal Bazán (6º de Primaria en el CEIP Fernando Gavilán), Carlos Pérez García (6º en el CEIP Fernando Gavilán), Javier Mateos Herrera (6º en el CEIP Ramón Crossa), Pablo Moreno Sánchez (5º en el CEIP Ramón Crossa), Daniel Peña Pérez (6º en el CEIP Reina Sofía), Carmen Gago García (5º en el CEIP Reina Sofía) y José M. Blanco Gutiérrez (5º en el CEIP Víctor de la Serna), hemos conocido cómo han elaborado sus creaciones literarias, que llegan en todos los casos precedidos de un trabajo previo de investigación impulsado por sus correspondientes tutores. El grado de implicación del alumnado y la asimilación del significado del texto constitucional es uno de los aspectos que más ha sorprendido al jurado que también ha valorado el factor literario, el contenido y la creatividad. Elementos que también comparten los trabajos del resto de alumnos ganadores, estos son; Marina Carrasco López (CEIP Ramón Crossa) Miguel A. Torres Pino (CEIP Reina Sofía) e Irene Olmedo Bohórquez (CDP Sagrado Corazón de Jesús).

El fallo del jurado que integraron  los ediles Sergio Carrera Mateo, Patricia Carrasco Romero, y José Antonio Bautista Piña, y José Manuel Fernández Rivera, se daba a conocer el pasado 5 de diciembre.

José Manuel Fernández Rivera y los ganadores del XXIV Concurso de Redacción Escolar sobre la Constitución Española.