Turno hoy para el Partido Socialista en el espacio de política en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, que regresaba tras el paréntesis por la campaña electoral de las autonómicas. El secretario de Organización del PSOE de Ubrique y primer teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, ha valorado los resultados globales en la jornada electoral del domingo y los cosechados por la agrupación local, agradeciendo el respaldo a sus votantes y el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en la campaña electoral socialista, como los 34 interventores y los apoderados de las mesas. En materia de gestión, destacó las últimas iniciativas que llegan de la mano del proyecto de Economía Circular, y las actuaciones que integrarán el Plan de Cooperación 2019.

En relación a los resultados del 2D, Manuel Ángel Chacón ha subrayado la paradoja que supone la victoria socialista en más del 80% de los municipios andaluces y en 7 de las 8 provincias, y sin embargo lograr un peor resultado global en cuanto a número de votos. En este sentido, aunque «sin querer poner paños calientes», apuntó a la influencia de la alta abstención, y a una campaña centrada en temas nacionales más que andaluces, como elementos que «han desvirtuado el resultado final».

En el caso de Ubrique, el PSOE ha perdido algo más de 800 votos con respecto a las autonómicas de 2015, si bien considera que se trata de una cita electoral no extrapolable a las municipales, tal y como demuestran los resultados de comicios anteriores. Este retroceso lo enmarca en la incapacidad mostrada en toda la comunidad «para movilizar al electorado de centroizquierda», y cuyos motivos deben analizar ahora. En cualquier caso, y pese a las dificultades evidentes, señaló que el PSOE está llamado a intentar formar gobierno como fuerza más votada. En su opinión, el resto de partidos políticos también lo tendrán complicado para conformar gobierno en la Junta de Andalucía, sobre todo por cómo dan cabida a VOX «un partido opuesto a los cambios en la Constitución como el PP, y otro que dice ser europeísta como Ciudadanos».

En otro orden de cosas, ya como primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Limpieza Viaria, informó sobre las últimas iniciativas enmarcadas en el proyecto de ‘Economía Circular’, con la campaña de reciclado de envases ‘Esta Navidad recicla y respira’ de Basica y Ecoembes, que contempla además un concurso de adornos navideños en la Sierra, y para el que ha hecho un llamamiento a la participación de los colectivos vecinales. En materia de obras, anticipó que las actuaciones del Plan de Cooperación 2019 conllevarán la mejora de las zonas de aparcamientos junto a la carretera de Cortes entre el Stop y el Solimán, y en el área pavimentada del Camino de Benaocaz.

Manuel Ángel Chacón, secretario de Organización del PSOE de Ubrique