Teresa Rodríguez señala que «es necesario el cambio porque nuestros hijos se pueden acostumbrar a vivir sin derechos»

teresa-en-RU-2«Es necesario el cambio ahora, porque nuestros hijos pueden acostumbrarse a vivir sin derechos, sin una sanidad pública, un empleo con garantías o unas infraestructuras dignas». De este modo se ha  pronunciado la secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria andaluza, Teresa Rodríguez, en el encuentro radiofónico mantenido dentro de la programación política,  que con motivo de las Elecciones Generales de este domingo, les estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique. 

Rodríguez, visitaba nuestro municipio el pasado lunes, para conocer de primera mano la realidad de los ubriqueños, haciéndose eco de «la dureza del trabajo en marroquinería», que culmina en cotizaciones insuficientes para la jubilación, de «la precariedad de las mujeres que trabajan la piel en casa», de las condiciones de las empleadas de la dependencia o de la situación de los autónomos, entre otros asuntos. En este escenario económico, Unidos Podemos propone un cambio en el modelo productivo y un nuevo marco para las relaciones laborales, garantizando que se cumpla la ley con inspecciones de trabajo. La secretaria general de Podemos en Andalucía,  ha perfilado «los 50 pasos para gobernar» secundados por la coalición, en la que se contemplan medidas sociales, orientadas además a reactivar la economía, tales como la la subida de los salarios mínimos, la renta garantizada o la introducción de una reforma fiscal progresiva que permita la disminución del IVA de la luz.

Para Rodríguez la austeridad y los recortes no han servido para activar la economía, por lo que ante las políticas de reducción del déficit marcadas por la Unión Europea, la líder de Podemos ha apostado por ofrecer firmeza y valentía, para negociar las condiciones y ritmos del déficit, tal como está haciendo Francia estos días.

Con respecto a los pactos post-electorales, desde Unidos Podemos lo tienen claro, quieren un acuerdo programático de gobierno con el PSOE que suponga un cambio en la política que ha mantenido el PP hasta ahora. «Los españoles han descubierto lo que es vivir sin derechos», generando el espíritu del 15 M, Unidos Podemos se presenta como una herramienta política para trasladar la indignación ciudadana ante una política de austeridad y recortes.

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos en Andalucía y parlamentaria andaluza

Fin de curso de la Escuela Municipal de Música con una amplia programación de actividades

6cf30621-3771-4d3d-a7c5-fd27ac2aade9La Escuela Municipal de Música de Ubrique ha iniciado esta semana una amplia programación de actividades con motivo del fin de curso, que se prolongará hasta el próximo 1 de julio, con el habitual ciclo de conciertos y audiciones, y como novedad el I Festival ‘Música en los Barrios’. Además, desde el 1 al 7 de julio se abrirá el plazo de preinscripciones para aquellos alumnos que deseen reservar su plaza de cara al curso 2016/2017. De todo ello hemos conversado hoy en ‘La Mañana’ con su directora, María del Mar Pérez.

Desde el pasado lunes comenzaba el ciclo de audiciones y conciertos con la actuación de los alumnos de las asignaturas de Música y Movimiento, la audición de Guitarra de los alumnos de 1º, 2º y 3er curso, y de Flauta Travesera, Saxofón y Piano de los alumnos de los tres primeros cursos. La próxima semana, de lunes a jueves llegará actuación de piano de los alumnos de 1º, 2º y 3er curso, así como de Trombón, Clarinete y Percusión, además de las audiciones de cuarto curso y perfeccionamiento de las distintas especialidades.

I Festival musica barriosComo principal novedad de la programación, para celebrar la ‘Fiesta Mundial de la Música’ la E.M.M.U pondrá en marcha una ruta musical por el casco antiguo de Ubrique que pretende fomentar la música y utilizar como escenario algunos de los rincones más emblemáticos de nuestra localidad. Tendrá lugar este viernes 24 de junio, con la colaboración de la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo y la Delegación Municipal de Cultura y Festejos

En torno a 100 personas participarán en esta actuación inicial del I Festival de Música en los Barrios, incluyendo la Orquesta de Guitarras, el Grupo de Percusión, el Ensemble de Flautas, el Grupo de Trombones, el Ensemble de Clarinetes y el Cuarteto de Saxofones, y junto a los profesores del centro, que en unión a los alumnos de percusión finalizarán el evento con una batucada brasileña en la Plaza del Ayuntamiento.

El programa contempla un concierto cada 20 minutos aproximadamente, que arrancará en la Plaza de la Verdura, siguiendo en la calle Saúcos, Peñón de la Becerra, Callejón del Norte, patio de la Ermita de San Antonio, puerta del San Juan de Letrán y Plaza del Ayuntamiento ya sobre las 22,00 horas.

concierto fin de cursoPor su parte, este sábado 25 de junio a partir de las 21,30 horas se celebrará el Concierto Final de Curso en el patio del IES Los Remedios, en el que participarán las grandes formaciones del centro tales como el Coro de Voces Blancas, el Coro Polifónico “Ocurris Populi” y la Banda Académica, colaborando el Ayuntamiento de Ubrique y el instituto.

Por último, dentro del programa del ‘Festival de Música en los Barrios’ el viernes 1 de julio está prevista la actuación del grupo La Petite Orquesta di L’Strada, con un concierto en la Plaza del Algarrobal, en el que también colabora la propia asociación vecinal. Se trata de una orquesta con una instrumentación variada y versátil, que combina instrumentos de cuerda y viento madera con guitarra española, percusión y baile, y que tiene su origen en la música clásica y el folklore andaluz.

María del Mar Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música de Ubrique 

La prevención de ahogamientos y cortes de digestión, hoy en la ‘Escuela de Salud’

1435833672_556371_1435843689_sumario_normalCoincidiendo con la llegada del período estival y la temporada de baños en playas y piscinas, hoy nuestra Escuela de Salud se ha centrado en la prevención de dos situaciones que suelen repetirse cada año por estas fechas como son los ahogamientos y los cortes de digestión. El Dr. Antonio Rodríguez Carrión nos ha ofrecido consejos para evitarlos, así como la forma de proceder si nos encontramos ante algún episodio de este tipo.

Dentro del apartado de Noticias Sanitarias, recogemos el titular que indica que ‘El tabaco puede tener efectos sobre el páncreas «más graves» que el alcohol’, mientras que como pregunta del día, el Dr Rodríguez Carrión se ha referido a ‘¿Qué peligro tienen los remedios de los curanderos para tratar el cáncer?’

Escuela de Salud, 22 junio 2016

Cinco colegios de Ubrique premiados en el certamen provincial de dibujo «Mi familia igualitaria»

dibujo Elena MorenoUbrique ha sido el municipio con mayor implicación con el dibujo igualitario, o al menos, el que mejores resultados ha obtenido en el segundo certamen  de dibujo «Mi familia Igualitaria», organizado por el servicio de Igualdad de la Diputación. Estudiantes de  cinco centros diferentes,  CEIP Fernando Gavilán, Ramón Crossa, Víctor de la Serna, Sagrado Corazón de Jesús y Benafélix han contado con alumnados premiados. Además, tanto el Benafélix como el Fernando Gavilán, han recibido menciones  a título colectivo por su labor de promover la participación y la sensibilización de difusión de los valores que impulsa este certamen.

En la jornada de ayer se procedía a la entrega de premios en el IES Francisco Fatou, con la presencia de la diputada de Igualdad, Juventud y Educación, Isabel María Moya y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. Hoy en La Mañana nos ha informado del acto y de la participación ubriqueña en la convocatoria, la delegada de Políticas de Igualdad en el Ayuntamiento de Ubrique, Magdalena Burdallo. 

DibujoDesde Diputación se destacaba que «a título individual, Elena Moreno Coronil del Ramón Crossa ha resultado ganadora  en la categoría  de primero y segundo de primaria y Manuela Rojas Mariscal, del Víctor de la Serna, en la de tercero y cuarto. Ubriqueños son también los dibujos de dos segundos y dos terceros premios y de tres finalistas más.

El objetivo de este certamen es favorecer la conciencia crítica del alumnado, romper esquemas y estereotipos sexistas y construir modelos de familia igualitarios, donde la corresponsabilidad y  el reparto de tareas entre todos sean la  tónica.  El jurado ha  resaltado “la creatividad, originalidad y capacidad del alumnado para idear mensajes que favorezcan el reparto de responsabilidades en las familias”.

Los tres primeros premios de cada categoría están dotados con  material de dibujo y literario-infantil valorado en 90 euros cada uno y diploma acreditativo, mientras que los centros educativos ganadores reciben una tarjeta canjeable por material educativo, artístico, literario y tecnológico valorado en 300 euros, más diploma acreditativo. Por último los finalistas se ven recompensados con  material de dibujo y literario-infantil valorado en 20 euros y diploma acreditativo».

Magdalena Burdallo, concejal de Políticas para la Igualdad, Comercio y Fomento Creativo en el Ayuntamiento de Ubrique