Mañana comienza el Triduo en honor a San Antonio, que culminará el sábado con su recorrido procesional

agr san antonioLa Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua de Ubrique celebra a partir de mañana miércoles un amplio programa de cultos con motivo de la festividad de su titular, que como cada año llegará el 13 de junio. En el caso de nuestra localidad, al no ser festivo dicha jornada, se elige el sábado más cercano para su recorrido procesional, que por tanto llegará este próximo 11 de junio. Antes, desde mañana y hasta el viernes tendrá lugar en la ermita el Triduo en su honor. De todo ello hemos hablado hoy con José Manuel Ríos y Gloria González, integrantes de la Junta de Gobierno de la Agrupación.

San AntoniCada tarde a las 8 tendrá lugar una solemne eucaristía, y desde el jueves además se podrá participar en una ofrenda floral de gladiolos, que serán los que porte el paso durante la procesión. La Agrupación Parroquial además está desarrollando hasta el próximo lunes una recogida de alimentos que destinará al economato social de Cáritas.

triduo san antonioYa el sábado en torno a las 9 de la noche se iniciará el desfile procesional de la imagen de San Antonio de Padua, justo después de la misa. Habrá estreno tanto del paso, como del recorrido por las calles del casco antiguo. Hasta ahora se había venido utilizando los dos años anteriores el paso del Corpus Christi para portar la imagen, pero la agrupación ha logrado adquirir uno propio, aunque como destacaban muy modesto y que sólo pretende conducir a San Antonio con la mayor dignidad. Cargado también a costal, el paso contará ahora con 16 costaleros en vez de los 20 del anterior.

descargaEn cuanto al recorrido procesional, se ha decidido bajar la imagen algo más desde el casco antiguo hacia el centro de la población, llegando hasta la Plaza de Colón. En concreto, una vez que salga de la ermita, desde la calle Torre se dirigirá hacia el San Juan, Real, Agua, Plaza de Colón, Pemán, Trinidad, Nevada y regreso al San Antonio de nuevo por la Torre. Al igual que en los dos años precedentes, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Ubriqueña.

Por último el lunes 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebrarán también cultos en la ermita del San Antonio. Con unos cuatro años de vida desde su fundación, será el tercer recorrido procesional por parte de la Agrupación Parroquial de San Antonio de Padua, que en la actualidad cuenta ya con unos 250 hermanos, y que viene llevando a cabo una gran número de iniciativas solidarias.

José Manuel Ríos y Gloria González, tesorero y vocal de la Agrupación Parroquial de San Antonio 

El Partido Andalucista de Ubrique trabaja por su continuidad como formación política de cara al futuro

bau narchivoContábamos este martes en La Mañana de Radio Ubrique con el Grupo Municipal Andalucista en la ronda de intervenciones de Política Local. Su portavoz municipal, José Antonio Bautista nos acompañaba, en el que va a ser el último turno de política de la temporada.

El espacio quedará además, interrumpido por la campaña electoral con motivo de los comicios nacionales del 26 de junio. Precisamente, de este asunto hemos hablado hoy con Bautista, quien nos ha explicado su postura al estar el Partido Andalucista en fase de disolución y al igual que ocurriera en las anteriores generales de diciembre, no concurrir a la convocatoria nacional. El edil andalucista ha recordado, que como en la anterior campaña, desde su grupo se promueve la abstención, al no sentirse los andalucistas representando por ninguna de las formaciones que participan en estas elecciones.

Asimismo, nos ha explicado el proceso que los militantes de la antigua formación están emprendiendo a través de la creación de plataformas, con la intención de constituir en el futuro, un partido político. Según Bautista, a nivel local a día de hoy aún no se han decantado por ninguna de las tres plataformas existentes, al no tener ninguna preferencia, si bien es cierto que hay militantes ubriqueños que están adheridos a algunas en particular.  No obstante, ha señalado que el grupo «Andalucía por el Sí», es el que más se adecua a la línea de trabajo que se sigue en Ubrique.

En cualquier caso, el portavoz andalucista ha aclarado que en la actualidad su compromiso es con los ciudadanos de Ubrique, ya que el  proceso de disolución del partido, no afecta al trabajo que se desarrolla por parte de los dos miembros que forman el Grupo Municipal Andalucista. Bautista, recalcaba que «tienen una responsabilidad que cumplir y más ahora que somos la única oposición» al gobierno local.

Para dar a conocer esa labor y recoger las propuestas ciudadanas, ha recordado el trabajo de comunicaciones que han emprendido recientemente, con la creación de la revista «Ubrique Andalucista», publicada en las redes sociales o el Whatsapp de Andalucistas de Ubrique, a los que se sumará en breve una nueva web.

En el marco local, Bautista se ha referido además al PGOU y a la gestión del servicio de limpieza que durante el último año ha realizado Básica en Ubrique. Sobre el Plan General ha reclamado un proceso participativo real donde además de preguntar por el futuro recinto ferial, se planteen cuestiones como la relativa  a «la variante de la variante», que se recoge como alternativa en el documento. En cuanto a la gestión del servicio de limpieza, ha declarado carecer de informaciones suficientes para opinar, manifestado su preocupación por los procesos de licitación abiertos, entre ellos, el pliego de condiciones para la construcción en Ubrique del futuro edificio que acogerá a Básica.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista

La Biblia como texto literario hoy en Abecedario

IMG_8221El espacio dedicado a las letras de Radio Ubrique, Abecedario, se ha centrado en la Biblia como texto literario. Para ello, David Sierra ha contado hoy como invitado, con el vicario de Ubrique, Jorge Moreno, con quien ha departido sobre los diferentes aspectos de la mayor obra de la literatura universal a lo largo de los siglos y sobre todo del mensaje que pretende hacer llegar.

Además Sierra, ha trasladado su experiencia con los documentos bíblicos en especial con una de las joyas del románico abulense, la denominada Biblia de Ávila, un códice que reproduce una copia de la Vulgata latina o la Biblia de Arragel, conocida como la Biblia de Alba, por su pertenencia a la Casa de Alba, una traducción a lengua romance o castellano de la Biblia hebrea.

Abecedario 7 de junio