El cuarteto de saxofones «Isbilya Sax» llega este viernes al foro romano del Yacimiento de Ocuri

cuarteto saxofón 1Este viernes la música de los saxofones de «Isbilya Sax» llegará al mismísimo interior del Yacimiento Arqueológico de Ocuri. El foro romano acogerá el concierto que el grupo de alumnos de cuarto grado superior de saxofón del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla está preparando.

13254569_889743557818326_8148108078397870031_nEl encuentro musical está incluido en el programa de actos culturales impulsado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, para promover la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la ciudad romana de Ocuri. La idea es ofrecer actividades culturales, que permitan a un público limitado (a tenor de la conservación del patrimonio)  conocer Ocuri, desde una perspectiva diferente y sin duda privilegiada.

Durante el mes de mayo se han celebrado diferentes actividades encuadradas en este mismo formato, que continuarán a lo largo del mes de junio y julio.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos hemos centrado en la cita prevista para este viernes 3 de junio, conversando con uno de los componentes de «Isbilya Sax», Víctor Cano.

Antonio Fernández, Antonio José Sagrado, Antonio Plaza y el propio Cano, conforman el cuarteto de saxofones (soprano, alto, tenor y barítono) que llegarán a Ubrique.

El grupo nos ofrecerá una cuartet saxofónselección de piezas que recreará la evolución de la historia de la música. Temas de música barroca, clásica y otras corrientes más nuevas, conforman un programa donde se interpretarán las obras de los compositores, J.S. Bach, Alfred Desenclos, Daniel Salvatore, Albéniz o Astor Piazzola, entre otros.

La entrada es gratuita, nos obstante al estar limitado el aforo a 150 personas, se requiere invitación. Se podrán recoger en el Centro de Recepción del yacimiento o en la Oficina de Turismo.

Para aprovechar la luz natural el concierto, que tendrá una duración de una hora aproximada, comenzará a las 8:30, sin embargo, los asistentes deberán estar media hora antes en la entrada de Ocuri.

Víctor Cano, alumno del Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla e integrante del cuarteto de saxofones «Isbilya Sax»

El Día Mundial sin Tabaco, hoy en nuestra Escuela de Salud con Josefa Rojas Villegas

Dia sin TabacoHoy en ‘La Mañana’ nuestra Escuela de Salud se ha centrado en el Día Mundial Sin Tabaco, que cada 31 de mayo organiza la OMS para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducirlo. En esta oportunidad, bajo el lema ‘Prepárate para el empaquetado neutro’ se hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

La intención de la OMS es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar, lo que supondría una importante medida de reducción de la demanda, puesto que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

De ello hemos hablado junto a nuestro colaborador habitual el Dr. Antonio Rodríguez Carrión, con la participación de Josefa Rojas Villegas, técnica de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria del Norte de Cádiz, quien además nos ha informado sobre los recursos desde el SAS puestos a disposición de toda aquella persona que desee dejar de fumar, y sobre las actuaciones de concienciación y prevención desarrolladas sobre todo entre los más jóvenes.

Según los datos actuales, la prevalencia del tabaquismo en Andalucía, en la misma línea que a nivel nacional, llega a un 30% de la población, con un importante descenso en los últimos años desde que entraran en vigor las nuevas leyes en 2005 y 2011. En cualquier caso, Josefa Rojas destacó que este porcentaje aumenta en el caso de los jóvenes y adolescentes, y más aún mujeres, por lo que llega a afectar hasta un 40% a mujeres de entre 16 y 18 años, sector al que apuntó que hay que prestar una especial atención.

Escuela de Salud, 1 junio 2016