Romanos de Ubrique celebran este fin de semana la VII Bajada de la Calzada Romana Benaocaz-Ubrique

Cartel VII Recreación Romanos de UbriqueCon la intención de reivindicar y dar a conocer la existencia del patrimonio histórico romano de la localidad, llega este fin de semana la VII Recreación Histórica, organizada por la Asociación Cultural «Romanos de Ubrique», en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.

Un amplio programa de actividades festivas que se darán cita durante la jornada del viernes y sábado. Los actos comprenden actividades de distinta índole, aunque sin duda el especial atractivo lo hallamos en la Bajada de la Calzada Romana Benaocaz-Ubrique, una actividad que germinó de manera espontánea y que ha culminado inspirando el desarrollo de la recreación actual.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos recordado esos orígenes con el impulsor y promotor de la idea, Arturo Hidalgo. 

Hidalgo se ha referido al programa de actos, que contará este año con la participación de la Asociación «Gades Aeterna» de Cádiz, quienes ofrecerán en la tarde noche del sábado, la demostración de la lucha entre gladiodores. También colabora en esta edición la Escuela de Artesanos de la Piel, cuyos alumnos expondrán una muestra de productos marroquineros de la época.

romanos, 1

FOTO: Leandro Cabello en blog manuelcabelloyesperanzaizquierdo

El amplio programa de la VII Recreación Histórica Romanos de Ubrique, recoge además actividades infantiles, tales como la representación de marionetas que este viernes ofrecerá en la Avenida España,  Animaorienta con la obra «Ocuri y la furia de los dioses».

También el viernes por la tarde aunque en otro escenario, la Plaza del Ayuntamiento, se inaugurará «La plaza de los Artesanos». En este espacio encontraremos la recreación de diferentes oficios de la época, así como la muestra de una taberna romana y un campamento militar.  A las nueve de la noche quedará inaugurado el mercado, con el desfile de la Legio X Eqvestris y de la Guardia Pretoriana Ocvritana, desde la Avenida España hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Ya el sábado, tras el desfile de esclavos por la Avenida, los talleres de gladiadores para niños y la degustación del «Caldero Ocuritano» (para todo el que acuda ataviado como ciudadano de la antigua Roma), llegará la Bajada por la Calzada Romana. La salida será a las seis desde Benaocaz, con parada en la Cabeza del Toro y llegada dos horas más tarde a los Nueve Caños, donde se «bautizaría» a los nuevos participantes. La fiesta de despedida se celebrará posteriormente en La Plaza.

Arturo Hidalgo, integrante de «Romanos de Ubrique» y promotor de la actividad

El PA repasa los temas abordados durante el reciente Pleno Municipal de mayo

JA BautistaLa sesión plenaria del pasado martes, correspondiente al mes de mayo, ha centrado hoy la intervención de José Antonio Bautista, edil y portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Ubrique, dentro del turno de intervenciones en el espacio ‘Cosa de Todos’. El posicionamiento del PA en los distintos puntos del orden del día, y algunas de las preguntas realizadas al equipo de gobierno, así como las cuestiones planteadas por los oyentes han copado hoy el espacio.

En relación al orden del día del Pleno, el Grupo Andalucista apoyó la aprobación definitiva de la ordenanza de autocaravanas y la adhesión al Pacto Andaluz por la Accesibilidad, ámbitos en los que Bautista aseguró que el PA había ya hecho  gestiones cuando estuvieron al frente del Ayuntamiento, poniendo como ejemplo la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco antiguo. Como espina clavada en la actualidad apuntó a la falta de funcionamiento del ascensor del Museo de la Piel, y destacó como anécdota negativa el que no se hubiese previsto la rampa de acceso para discapacitados al propio salón de Plenos.

José Antonio Bautista recordó algunas de las preguntas realizadas al equipo de gobierno el martes, que giraron por ejemplo en torno a la no terminación aún de la cancha deportiva del Caldereto, el PGOU, la Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento de Ubrique, las naves nido de Zona Franca, o la Calzada Romana.

Sobre la pista deportiva del Caldereto reclamó al Gobierno Municipal que explique directamente a los vecinos las causas de que no se hayan finalizado los trabajos de restauración de estas instalaciones por falta de Presupuesto, al haberse agotado el total en la consolidación de un mayor número de vigas del previsto. Por su parte, solicitó al equipo de gobierno lo antes posible la documentación relativa a la aprobación inicial del PGOU, sobre todo en aspectos como la Circunvalación y la prevención de inundaciones.

En referencia a la RPT subrayó la importancia no sólo para los trabajadores del Ayuntamiento, sino para todos los ciudadanos por el coste que puede suponer para las arcas municipales, mientras que acerca de las naves nido de Zona Franca criticó la ausencia de información sobre los criterios seguidos en la adjudicación de las mismas. Por último, se preguntó por qué antes se rechazó la propuesta andalucista de un estudio con catas sobre el estado de la Calzada Romana y ahora el Ayuntamiento acepta realizarlo por indicación de la Junta de Andalucía.

José Antonio Bautista, portavoz del Grupo Municipal Andalucista

«Ubrique, Dame Tu Mano» última los preparativos previos a la II Carrera Solidaria de este domingo

camisetasSuperada todas las expectativas previa de participación, la Asociación de Ayuda contra el Cáncer ‘Ubrique, Dame tu Mano’, trabaja a destajo para la celebración este domingo de la II Carrera Solidaria.

La secretaria del colectivo Manoli Peralta nos ha contado hoy en La Mañana de Radio Ubrique como se preparan desde la organización, para acoger un evento que en principio puede congregar en torno a las 1.500 personas, entre corredores, colaboradores, voluntarios y organización.

En total son 1.360 las personas inscritas que participarán en la carrera y recibirán la camiseta conmemorativa del evento en agradecimiento a su colaboración. La podrán recoger durante estos días en la sede del colectivo situada en el edificio administrativo de la Piscina Cubierta, en concreto en la tarde de este jueves de cuatro a nueve de la noche y mañana viernes en horario de nueve a una y de cuatro a nueve.  

Peralta ha querido agradecer la participación y ha declarado sentirse muy orgullosos y satisfechos por el éxito de la convocatoria, al tiempo que reconocía, la responsabilidad que supone y el esfuerzo que desde la organización se está llevando a cabo estos días, para recompensar la confianza depositada por los centenares de ubriqueños que han querido contribuir con esta causa solidaria.

camisetas bolsasLa II Carrera Solidaria se celebrará este domingo 5 de junio  con salida a las 10,00 horas desde el Pabellón Polideportivo y meta en la Plaza de Las Palmeras.

El recorrido (carrera-paseo, según el participante), de unos 8 kilómetros y una media de dos horas de duración, se iniciará en la calle Fernando Gavilán, Plaza de la Estrella, Avda. de España, Callejones, rotonda RTVE, Avda. Carlos Cano, Juan de la Rosa, Tres Caminos, Avda de Cádiz, Algeciras, Avda. Sebastián Macías El Pato, Avda. Jesulín de Ubrique, Urb. Mirasierra, Avda. Diputación, Plaza de la Estrella, Paseo del Prado, Callejones, Plaza Colón, San Sebastián, Ing. J. Romero Carrasco, Avda. Diputación, Plaza de la Estrella, Avda. Diputación, Matadero, Puente Cuatro Ojos, carril por debajo del Polígono, Avda. Diputación, y llegada a la Plaza de las Palmeras. Habrá sendos avituallamientos en Los Callejones y el las proximidades del Puente de Los Cuatro Ojos.

Una vez concluida la carrera, se celebrará además en la Plaza de Las Palmeras una gymkana, y la degustación de un arroz. Se contará también con servicio de ambigú, música, y sorteo de regalos de patrocinadores, así como la puesta en escena de una flashmob, entre todos los asistentes.

Manoli Peralta, secretaria de la Asociación de Ayuda Conta el Cáncer «Ubrique, Dame Tu Mano»