La Hermandad del Nazareno inicia este fin de semana un amplio programa de actos navideños

jesús

Durante este final de semana la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, celebrará el conjunto de iniciativas navideñas que tradicionalmente viene organizándose cada año. El hermano mayor de la cofradía, Olegario García, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, del amplio programa de actos que desarrollarán y cuyo eje central será la iglesia del Jesús.

La visita del Cartero Real este viernes a distintos centros de la localidad, el inicio del Triduo en honor a Nuestra Señora de la Estrella, el Belén Solidario instalado en la sede canónica de la Hermandad o el concurso de dibujos de Navidad, son algunas de las actividades previstas para estos días.

El viernes llegará a nuestra localidad el cantante Álvaro Díaz, participante en el programa de Canal Sur, «Se llama Copla» y encargado de encarnar en su vigésima segunda edición, al Cartero Real del Nazareno. 

carteroPara esta iniciativa, se ha previsto un calendario de visitas en horario de mañana y tarde, donde Díaz, entregará diferentes obsequios y regalos que aporta la propia Hermandad del Nazareno.

Partirá a las nueve de la mañana de la iglesia del Jesús, para visitar el Centro Ocupacional y Residencial «El Curtido», el Centro de Estancia Diurna de la Asociación de Alzheimer de Ubrique, la AFA «Por Ellos», y los CEIP Benafelix y Reina Sofía. Por la tarde acudirá al Centro para la Atención a la Discapacidad, «Vamos Juntos».

IMG-20151210-WA0000Asimismo, Olegario García nos ha informado de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Estrella, que arrancan este mismo viernes en la iglesia del JesúsEl Triduo religioso se desarrollará hasta el domingo 20 de diciembre y será oficiado por el vicario de Ubrique Jorge Moreno (viernes a las 8:30), el párroco de Cortes de la Frontera, Francisco José Martínez (sábado a las 8:30) y el párroco de Ubrique, Roberto Romero (domingo a las 10 de la mañana).

Como es habitual tras los cultos del sábado se aprovechará para presentar públicamente el nombre del Pregonero del Nazareno en la Semana Santa 2016.  

David Calleja Ruiz es bordador con taller propio en su localidad natal del Puerto de Santa María y la próxima Semana Santa pregonará para la Hermandad del Nazareno. Así nos lo ha trasladado el hermano mayor de la cofradía, quien ha destacado la vinculación de Calleja con nuestra localidad. El portuense es conocido en el mundo de las hermandades de Ubrique por su trabajo (en el caso del Nazareno se encargó de elaborar la saya del 50 aniversario de la imagen de la Estrella), como bordador, diseñador, vestidor y asesor cofrade.

IMG-20151206-WA0001Igualmente, los escolares que lo deseen podrán participar en el Concurso de Dibujos de Navidad que desde el colectivo religiosos se ha organizado. Los dibujos se pueden entregar en la iglesia del Jesús hasta el 30 de diciembre. Los premios serán entregados directamente por los RRMM de Ubrique, que tras la Cabalgata del día 5 de enero, se trasladarán al Jesús para participar en la entrega de premios.

Durante estos días, además la iglesia del Jesús permanecerá abierta para que los ubriqueños puedan visitar el Belén Solidario instalado en su interior. El prioste de la Hermandad, José Manuel Solano, se ha ocupado de preparar desde el mes de noviembre, los siete metros por dos, que ocupa el Portal. Como curiosidad, destacar que en el Belén encontraremos representados, un taller de marroquinería de antaño y edificios emblemáticos del municipio. Los donativos recaudados irán destinados este año a la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer «Dame tu mano». En paralelo, se desarrollará la campaña de recogida de alimentos,«Danos la lata», cuya beneficiaria será Cáritas Parroquial.

Olegario García, Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno 

La Escuela de Artesanos colabora también con el Belén Viviente y prepara nuevos cursos

inauguracin 4 promocin escuela2Hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique hemos contado con la presencia del secretario general de Empiel, Juan Enrique Gutiérrez, y de alumnos de la cuarta promoción del Curso de Pequeña Marroquinería, organizado por la Escuela de Artesanos de la Piel de Ubriqueuna iniciativa de la Asociación de Empresas de Moda y Piel  (Empiel) en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, que cede las instalaciones de la antigua Cooperativa Unificación. Entre sus últimas colaboraciones con colectivos locales, la participación en el reciente Belén Viviente del casco antiguo.

artesanopsEsta cuarta promoción lleva dos meses de clases, mientras que la tercera está ya en la fase final de las prácticas, y está prevista una quinta promoción próximamente. Además se ha programado junto al Ayuntamiento la ampliación de las instalaciones, que posibilitará que se imparta un mayor número de cursos de forma simultánea, entre los que se contempla por ejemplo un curso de maquinistas, con alumnos/as becados.

Los interesados en alguno de estos cursos de la Escuela de Artesanos de la Piel deben contactar con la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel), a través del teléfono 956 46 02 11, o bien en su sede en Avenida Manuel de Falla, 4.

Juan Enrique Gutiérrez, Maribel Calvillo, Ovidio Morales, e Isa Gutiérrez

Ciudadanos apuesta en la provincia por la reactivación en cada sector y el impulso de las infraestructuras

Javier Cano

La aplicación de medidas correspondientes en cada sector, por lo diverso de sus zonas, y el impulso de las infraestructuras, son dos de los ejes económicos principales del programa de Ciudadanos para la provincia de Cádiz. Así lo ha subrayado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique el cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los Diputados, Javier Cano, dentro de nuestra programación especial con motivo de las elecciones generales del próximo domingo 20 de diciembre.

Cano aseguró que deben ponerse en marcha medidas específicas para reactivar sectores como el turístico, la agricultura, la industria naval o el sector aeronaútico, entre otros, y que para ello es fundamental además «la finalización de insfraestructuras atrasadas como la A-48, o la ampliación de la autovía que termina en Arcos, así como el tramo férreo Algeciras-Bobadilla, e impulsar el propio aeropuerto de Jerez».

En el marco más general, Javier Cano manifestó que Ciudadanos se marca como objetivos prioritarios la creación de empleo, la dignificación de la vida política, la eliminación de tramas corruptas, y una organización territorial que asegure la igualdad de todas las comunidades a través de la modificación de la Constitución.

El candidato apuntó que las encuestas en estos momentos casi les garantizan un segundo diputado en la provincia, y que incluso estarían luchando por el tercero. Sobre la posibilidad de pactos, insistió en que «para Ciudadanos lo importante no son los partidos o ideologías, sino las personas».

Javier Cano, cabeza de lista por Cádiz de Ciudadanos al Congreso 

El escritor gaditano Benítez Ariza participa en el Abecedario de David Sierra

2015-12-18-InvitacionPresentacionLibro-1-450x249Hoy David Sierra ha dedicado el espacio de literatura de Radio Ubrique, Abecedario, al escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza. Benítez Ariza, presentará este viernes en nuestra localidad su último libro,«Nosotros de los Entonces (poesía amatoria 1984-2015)». El acto tendrá lugar en el IES Los Remedios a las siete y media de la tarde y será presentado por Pedro Bohórquez Gutiérrez. 

El poeta gaditano José Manuel Benítez Ariza, es autor de novelas, libros de relatos y pomearios, ha trabajado en el ámbito de la traducción de textos literarios, colabora en prensa y ejerce como crítico literario.

Abecedario 15 de diciembre