Alrededor de 120 figurantes, representarán 37 escenas en diez espacios del Casco Antiguo, durante el XV Belén Viviente de Ubrique

aurelioTodo está preparado para que mañana a partir de las 6 de la tarde se abran las puertas (en sentido figurado) de la XV edición del Belén Viviente que organiza la Asociación de Vecinos Plaza de la Verdura y Casco Antiguo.

Esta noche comenzará parte del montaje de la infraestructura, que se culminará mañana al mediodía. Alrededor de 300 personas, entre organizadores, figurantes y colaboradores trabajarán activamente para que durante unas horas el casco antiguo de Ubrique se transformen en la ciudad de Belén de hace más de dos mil años.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, nos hemos centrado en informarles de uno de los eventos navideños de mayor interés (sino el de más interés) de nuestro municipio, con algunos de sus protagonistas. El presidente del colectivo vecinal y la portavoz, Aurelio López y María del Carmen López, junto con uno de los organizadores, Pedro Sánchez (el Pescador), nos han relatado como se ultiman los detalles pendientes para la puesta en escena del Belén Viviente. Una actividad, que pese a la inestabilidad meteorológica anunciada seguirá adelante.

xv-belen-viviente-ubrique-2015Dos plazas y ocho calles, será el espacio en el que se distribuirán las 37 escenas que se instalarán este año. No faltarán las representaciones bíblicas, tales como el Nacimiento, la Anunciación, la Posada, el Censo o los Reyes Magos, quienes se situarán en un local a la entrada del callejón Janeiro, junto con el puesto de piruletas. También veremos representados los oficios de la época, tales como la Herrería, Zapatería, el puesto del esparto, Alfarería, la escribana, el pozo y el huerto y otros más bien de nuestra época, como la ChupiteríaLa plaza de la Verdura, volverá a concentrar el belén gastronómico con la Carnicería, Panadería y los puestos de las almendras, castañas, tortas, quesos, buñuelos, tortas de anís, así como la Tasca con la venta de filetes y pinchitos.

Entre las novedades de este año, encontraremos la colaboración con el grupo «Romanos de Ubrique», que formarán parte del Belén con un espacio en la calle Madera, la Escuela de Artesanos, que instalará un taller de marroquinería y Asociaciones como «Dame Tu Mano», que se suman a la colaboración que ya ofrecen otros colectivos, como «Vamos Juntos», Nutrias Pantaneras o la asociación de Fibromialgia de Ubrique. Además este año, se podrán degustar en la panadería, dulces sin azúcar de los que se han ocupado los voluntarios que trabajan en la creación de una Asociación de Diabéticos en la Sierra de Cádiz. Colaboraciones por tanto, muchas y todas importantes para los organizadores, así nos lo han señalado hoy en este espacio.

Para no perderse, desde el colectivo vecinal se ha preparado un itinerario marcado en un folleto, del que se han editado 2500 ejemplares y que se entregarán en la entrada del Belén, por la calle Madera.

Aurelio López, María del Carmen López y Pedro Sánchez, organizadores del XV Belén Viviente

Teofila Martínez esgrime la recuperación económica del país como aval de la gestión del PP

PP 1Empleo y Bienestar Social, son junto con la unidad de España y la lucha contra el terrorismo, las pilares fundamentales de campaña del Partido Popular. Hoy en el espacio de Política, que con motivo de las Elecciones Generales del 20 D, les estamos ofreciendo en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido las principales propuestas programáticas que presenta el PP, con la candidata por Cádiz al Congreso, Teofila Martínez.

La candidata popular ha avalado las políticas económicas de su partido en el gobierno central, destacando que la gestión del PP ha saneado la economía de España, «ya en Europa no nos tienen en el punto de mira y desde hace año y medio se está creando puestos de trabajo y hay mayores inversiones». En este sentido, se ha referido a Ubrique y al periodo de inestabilidad económica que vivió el sector, «cuando se fueron las marcas, los empresarios estaban desesperados, eso ahora ha cambiado hay jóvenes que están aprendiendo el oficio».

El estado de las carreteras de acceso a Ubrique, ha sido otro de los asuntos locales a los que se ha referido Martínez, criticando la dejadez del gobierno de la Junta ante esta problemática.

En este tiempo radiofónico, la candidata popular ha aludido también a la Política Fiscal, con la rebaja del IRPF y las ayudas a la contratación que plantea el PP. Con respecto al programa Social, se ha referido a las 165 medidas presentadas por el PP, sustentada en seis elementos básicos que son la familia, mejor sanidad,  la plena igualdad, los  mayores, compromiso con la discapacidad y la eliminación de la exclusión social.

Teófila Martínez, candidata del PP al congreso por la provincia de Cádiz.

La OMIC informa de la compra navideña en el espacio de Consumo de Radio Ubrique

navidadLas compra navideña y de juguetes, ha sido el tema abordado hoy en el espacio de Consumo, que de manera periódica emitimos los viernes, en la sintonía de La Mañana de Radio Ubrique.

Con la técnico de la Oficina de Información al Consumidor, Juana Rodríguez, le hemos ofrecido una serie de consejos y recomendaciones ante las compras que se derivan de este periodo navideño. Realizar un presupuesto, con un listado de necesidades y de disposición económica, guardar ticket de compras y facturas y no dejarse llevar por las campañas de promoción publicitaria, son algunos de los consejos ofrecidos. En cuanto a la adquisición de juguetes, Rodríguez nos ha recomendado, escoger en función de la edad, corroborar que lleven el etiquetado «CE» (Conformidad Europea) y comprobar el contenido del embalaje y el funcionamiento de los mismos.

Juana Rodríguez, técnico de Consumo en la OMIC de Ubrique