jesús

Durante este final de semana la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno,  Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, celebrará el conjunto de iniciativas navideñas que tradicionalmente viene organizándose cada año. El hermano mayor de la cofradía, Olegario García, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, del amplio programa de actos que desarrollarán y cuyo eje central será la iglesia del Jesús.

La visita del Cartero Real este viernes a distintos centros de la localidad, el inicio del Triduo en honor a Nuestra Señora de la Estrella, el Belén Solidario instalado en la sede canónica de la Hermandad o el concurso de dibujos de Navidad, son algunas de las actividades previstas para estos días.

El viernes llegará a nuestra localidad el cantante Álvaro Díaz, participante en el programa de Canal Sur, «Se llama Copla» y encargado de encarnar en su vigésima segunda edición, al Cartero Real del Nazareno. 

carteroPara esta iniciativa, se ha previsto un calendario de visitas en horario de mañana y tarde, donde Díaz, entregará diferentes obsequios y regalos que aporta la propia Hermandad del Nazareno.

Partirá a las nueve de la mañana de la iglesia del Jesús, para visitar el Centro Ocupacional y Residencial «El Curtido», el Centro de Estancia Diurna de la Asociación de Alzheimer de Ubrique, la AFA «Por Ellos», y los CEIP Benafelix y Reina Sofía. Por la tarde acudirá al Centro para la Atención a la Discapacidad, «Vamos Juntos».

IMG-20151210-WA0000Asimismo, Olegario García nos ha informado de los cultos en honor a Nuestra Señora de la Estrella, que arrancan este mismo viernes en la iglesia del JesúsEl Triduo religioso se desarrollará hasta el domingo 20 de diciembre y será oficiado por el vicario de Ubrique Jorge Moreno (viernes a las 8:30), el párroco de Cortes de la Frontera, Francisco José Martínez (sábado a las 8:30) y el párroco de Ubrique, Roberto Romero (domingo a las 10 de la mañana).

Como es habitual tras los cultos del sábado se aprovechará para presentar públicamente el nombre del Pregonero del Nazareno en la Semana Santa 2016.  

David Calleja Ruiz es bordador con taller propio en su localidad natal del Puerto de Santa María y la próxima Semana Santa pregonará para la Hermandad del Nazareno. Así nos lo ha trasladado el hermano mayor de la cofradía, quien ha destacado la vinculación de Calleja con nuestra localidad. El portuense es conocido en el mundo de las hermandades de Ubrique por su trabajo (en el caso del Nazareno se encargó de elaborar la saya del 50 aniversario de la imagen de la Estrella), como bordador, diseñador, vestidor y asesor cofrade.

IMG-20151206-WA0001Igualmente, los escolares que lo deseen podrán participar en el Concurso de Dibujos de Navidad que desde el colectivo religiosos se ha organizado. Los dibujos se pueden entregar en la iglesia del Jesús hasta el 30 de diciembre. Los premios serán entregados directamente por los RRMM de Ubrique, que tras la Cabalgata del día 5 de enero, se trasladarán al Jesús para participar en la entrega de premios.

Durante estos días, además la iglesia del Jesús permanecerá abierta para que los ubriqueños puedan visitar el Belén Solidario instalado en su interior. El prioste de la Hermandad, José Manuel Solano, se ha ocupado de preparar desde el mes de noviembre, los siete metros por dos, que ocupa el Portal. Como curiosidad, destacar que en el Belén encontraremos representados, un taller de marroquinería de antaño y edificios emblemáticos del municipio. Los donativos recaudados irán destinados este año a la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer «Dame tu mano». En paralelo, se desarrollará la campaña de recogida de alimentos,«Danos la lata», cuya beneficiaria será Cáritas Parroquial.

Olegario García, Hermano Mayor de la Hermandad del Nazareno