Las personas afectadas por órdenes de desahucios en Ubrique tendrán a partir de ahora un punto informativo y de asesoramiento en las dependencias que ocupa Prouvisa, en el área de Urbanismo del Ayuntamiento, en colaboración con técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Convenio viviendaAsí nos lo anunciaba esta mañana el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, desde Cádiz, donde precisamente acababa de firmar la adhesión de nuestra localidad al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda. Según, indicó, con la creación de esta oficina se materializa la moción aprobada unánimemente meses atrás en Pleno municipal.

Los municipios adheridos hoy son Jimena de la Frontera, Zahara de la Sierra, Alcalá de los Gazules, Rota, Prado del Rey, Chipiona, Setenil de las Bodegas, Villamartín, Villaluenga del Rosario, Torre Alháquime, y Ubrique, además de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

En total, son ya 31 los ayuntamientos gaditanos en el programa. En Andalucía suman un total de 226, además de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Diputación de Huelva. hasta ahora, la oficina de Cádiz, bien en su sede de la Delegación de Fomento y Vivienda o bien a través de los ayuntamientos adheridos, ha atendido a 627 familias.

Según los datos facilitados por la Consejería se ha evitado a través del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda un total de 474 desahucios en la provincia de Cádiz desde la apertura de este servicio, el 8 de octubre del pasado año. Este es el número de personas que han acudido a la oficina provincial del programa, en la sede de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, solicitando los servicios de intermediación para evitar el desalojo una vez se encontraban ya en mora con la entidad hipotecaria.

El alcalde de Ubrique explicó que en nuestra localidad desde el Ayuntamiento ya se ha venido ofreciendo asesoramiento a toda aquella persona que la ha solicitado, pero que a partir de ahora la creación de esta oficina supondrá la ayuda a través de Prouvisa, y con la colaboración de los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, que podrían incluso acudir hasta Ubrique para desarrollar reuniones informativas en el caso de un elevado número de peticiones.

Manuel Toro, alcalde de Ubrique