Josefina-HerreraLa delegada municipal de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio en el Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera, nos ha acompañado hoy vía telefónica dentro del espacio ‘Cosa de Todos’, en el que analizamos las novedades en materia de gestión municipal.

Entre otros asuntos, ha anunciado que el Consistorio cuenta ya con el permiso de la Delegación Provincial de Cultura para restaurar la muralla ciclópea del yacimiento arqueológico de Ocuri, después del derrumbe registrado hace algo más de un año. Según explicó la delegada municipal, se está sólo pendiente de la adjudicación de las obras a la empresa correspondiente en una actuación que, por su características, precisa además de la dirección por parte de un arqueólogo.

murallaLa intención municipal es seguir posteriormente con otras mejoras que requiera Cultura, como señalización o la creación de una valla perimetral, para la reapertura de las instalaciones con visitas guiadas. De cara a esas inversiones precisó que reclamarán que se cumplan los compromisos de Diputación y Junta de Andalucía de apoyar la rehabilitación de Ocuri ya la Calzada Romana.

Josefina Herrera también ha anunciado varias citas relacionadas con la cultura romana que llegarán a finales de mes. El 22 de junio se celebrará una cena romana organizada por el centro de recepción de Ocuri en colaboración con el Ayuntamiento, para la que habrá que asistir con vestimenta romana. Precisamente hasta el 11 de junio está abierto el plazo de inscripción en un taller gratuito de confección de vestidos romanos que se desarrollará el 13 de junio en el Convento de Capuchinos.

Ocuri-400x300Ya el último fin de semana de junio, del viernes 28 al domingo 30 de junio,  tendrá lugar un mercado romano en la Plaza del Ayuntamiento, organizado por una empresa privada, con la celebración de numerosas actividades como cetrería, exposición de cuádrigas romanas, o la visita de la Legión Romana de Mérida.

Bajada El acto central llegará el sábado 29 de junio con la IV Bajada Ocuri Benaocaz-Ubrique , una actividad organizada por un grupo de amigos vinculados a la localidad que volverán a bajar por la Calzada Romana ataviados de época para tomar de manera simbólica la población de Ubrique. De nuevo será en horario de tarde, con salida de Benaocaz a las 18,00 horas y llegada a Ubrique a las 21,00 horas.

Las bases del XLVIII Certamen Andaluz de Pintura ‘Villa de Ubrique’, o el homenaje de mañana viernes a trabajadores y empresarios del sector de la piel con motivo del Día del Petaquero, han sido otros temas abordados. 

Josefina Herrera, delegada de Cultura, Educación, Sanidad y Cementerio en el Ayuntamiento de Ubrique