Climadat VillaluengaLa primera parte de nuestro Cuaderno de Campo de hoy ha estado dedicado a la meteorología, desde distintas vertientes. Como siempre, gracias a la colaboración del naturalista ubriqueño Manolo Canto nos hemos adentrado una semana más en varios temas relacionados con la conservación de nuestro entorno.

Climadat Villaluenga 2

Cromatógrafo de gases de efecto invernadero

A nivel comarcal y regional destacábamos la inauguración días atrás de una estación de la Red de Observación del clima y del cambio climático ClimaDat situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Villaluenga del Rosario, convirtidéndose en centro del estudio del clima en Andalucía y en una de las principales referencias a nivel nacional en esta materia. También en torno a previsiones, en este caso no científicas, volvíamos a fijarnos en los pronósticos para junio a través de las cabañuelas de Andrés Rodríguez.

paeonia-broteroi

En relación a las predicciones meteorológicas recordábamos la noticia lanzada por un grupo de meteorólogos franceses privados anunciando poco menos que este año no habría verano en Europa Occidental, basándose exclusivamente en los mapas estacionales de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos que avisa del tiempo meteorológico), y que difieren ligeramente de la previsión de la AEMET.

En la sección de ‘Planta de la semana’ hemos conocido hoy los dos tipos de Peonías existentes en nuestra zona, también conocida como Rosa de Albardela. Por último también hemos hecho referencia al Día Mundial del Medio Ambiente, que como cada año se conmemora el día 5 de junio, esta vez bajo el lema ‘Piensa.Come.Ahorra’.

cartel_maraton_foto_v1Precisamente, con motivo de las actividades programadas para celebrar esta jornada, por ejemplo se celebrará el I Maratón Fotográfico Día del Medio Ambiente de Cortes de la Frontera, que hemos querido mencionar de cara al gran número de aficionados a la fotografía en nuestra localidad.

Cuaderno de Campo, 3 de junio 2013