El Centro Regional de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz está llevando a cabo una campaña de donación de sangre que refuerce las reservas existentes de toda la provincia. Su coordinador, Miguel Ángel Barbero ha señalado que, en la actualidad, se puede atender a todas las peticiones de transfusión si bien “nos enfrentamos a una de las peores épocas del año. A la disminución del número de donaciones debido a las vacaciones se le une el aumento de movilidad, el incremento en los accidentes de tráfico y la llegada de muchos visitantes para pasar unos días con su familia. Se trata de una situación similar a la del verano pero más concentrada ya que, a diferencia de la temporada estival en la que existen varias operaciones salidas y retorno durante dos meses, los días festivos se condensan en apenas dos semanas.
En el caso de Ubrique, el CRTS estará en la 3ª planta del edificio del Mercado de Abastos y Juzgados hoy lunes, 19 de diciembre, y mañana martes, día 20, en horario de 17:30 a 21:30. A diferencia de otras visitas extraordinarias en las que se apostaba por un solo día en horario de mañana y tarde, en esta ocasión se ha planificado en dos tardes. La razón -explica Barbero-, está en que el número de donaciones por la tarde es mayor. “Venimos observando que en Ubrique las mañanas están siendo más flojas”, apunta el coordinador del CRTS, que espera entre 100 y 150 donaciones entre ambos días.
Miguel Ángel Barbero ha vuelto a recordar la necesidad de incorporar nuevos donantes y cree que las campañas de promoción pueden ayudar a que aquellos que estrenan la mayoría de edad y cumplen con el resto de requisitos se animen a donar. Además, ha adelantado que estudian ampliar la edad máxima para donar puesto que la salud de las personas que cumplen los 65 es mejor conforme van pasando los años.
Por último, y en relación a los grupos sanguíneos, ha recalcado que no existe ninguno en estado crítico pero que siempre vienen mejor los Rh negativos al ser más compatibles.