FOTO: Obtenida vía redes

El Consorcio Provincial de Bomberos con sede en Ubrique intervenía en la tarde noche del viernes y en la mañana del domingo con labores de achique en la vía pública, a causa de las aguas pluviales acumuladas en varias zona de la localidad. Unas actuaciones que el jefe del Parque Local de Bomberos, Diego Álvarez, consideraba de «poca entidad» ya que afortunadamente la lluvia «ha caído bien». De mayor consideración no obstante, fue la retirada de un árbol caído en Avenida Parlamentarios en la madrugada del pasado 8 de diciembre. De las actuaciones efectuadas por los Bomberos en Ubrique a causa del temporal de lluvia y viento, hemos conversado hoy en La Mañana. 

Las salidas de los Bomberos se efectuaban en la tarde del viernes y en la mañana del domingo. Ayer acudían a zonas como la calle Alambra y Algeciras de la Barriada Andalucía, para proceder al achique de agua en la vía pública. Intervenciones similares se llevaban a cabo en las calles Doctor Herrero Arenas, Cuestezuela o pintor José Fernández Guerrero. También en estos días se han realizado labores de retiradas de tejas y limpieza en canalización y desagües de viviendas. En este contexto Álvarez recomendaba de cara a las próximas jornadas de lluvias, revisar y mantener limpios los tejados, así como los husillos de patios y azoteas.

El viento y las lluvias, provocaban la caída de un árbol en Avenida Parlamentarios, sin daños personales, pero si materiales ya que llegaba a afectar a varios vehículos que estaban aparcados en esta vía. Los Bomberos, avisados en torno a las 6 de la mañana intervenían con dos vehículos autobomba urbana y la colaboración de la Policía Local, desbrozando y cortando el árbol para liberar los vehículos y dejar la vía libre.

Según los datos proporcionados por EMAUSA, desde septiembre el acumulado en Ubrique es de 278 l/m2, habiéndose registrado el mayor volumen de precipitaciones en este mes de diciembre y en concreto en las jornadas del 9 y 11 de diciembre. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica hoy una semana de lluvias, avisando de una nueva alerta amarilla para mañana martes y el miércoles, por volumen de precipitaciones acumuladas en pocas hora y fuerte viento. Las lluvias de los últimos días han llevado además a la apertura del Trasvase Guadiaro-Majaceite. El Embalse de los Hurones registraba a las 9 de la mañana de hoy lunes 47,34 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Diego Álvarez, jefe del Parque Local de Bomberos